Éste es un trabajo de Programación y Unidad Didáctica para llevar a cabo con niños del segundo ciclo (3º curso de Primaria), en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. No son ayudas, teorías o ideas para programar, sino un ejemplo real presentado ante los tribunales y que han servido para que la alumna de Opositta, Aida Álvarez Alonso, obtuviera su plaza como funcionaria de carrera. Se han obviado algunos aspectos de maquetación como consecuencia de las medidas de la edición, pero éstas cumplen las especificaciones de extensión, formato y contenidos necesarios para superar esta oposición.
La base de la programación está en el trabajo doctoral del Dr. Ángel Pérez Pueyo, experto en Didáctica y hoy por hoy uno de los profesionales más acreditados de este país en la materia. Junto con las aportaciones esenciales de D. Pablo Casanova y David Vega, profesores de Opositta en Ponferrada y las correcciones inestimables del profesor Javier J. Feito. El trabajo diario y la experiencia de estos casi tres lustros en la preparación de oposiciones, nos ha llevado a la conclusión de que en el actual sistema de oposición, que se mantendrá al menos hasta 2011, es posible aprobar la plaza realizando una excelente exposición de la programación y sus unidades didácticas.
Este libro te ofrece la posibilidad de adaptar, con un ejemplo real, tu programación y unidades didácticas a las exigencias de la CCAA en la que oposites, tomando como referencia no sólo su índice sino los contenidos desarrollados en cada epígrafe de la programación.; 1. EL SISTEMA DE INGRESO: CONCURSO-OPOSICIÓN 2. ACLARACIONES CONCEPTUALES SOBRE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y 3. ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL 4. EJEMPLIFICACIÓN DE LA ESPECIALIDAD: LENGUA, 2º CICLO Y 3º CURSO
1.1 CONSIDERACIONES PREVIAS
1.2 FASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN
A. Fase de Oposición
B. Fase de Concurso
UNIDAD DIDÁCTICA
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
2.2.1 Concepto de programación
2.2.2 Estructura de la Programación
2.2.3 Concreción curricular
2.2.4 Programación Didáctica solicitada
2.3 LA UNIDAD DIDÁCTICA
DE PRIMARIA (CASTILLA Y LEÓN, 2009)
4.1 PROGRAMACION DIDÁCTICA
4.2 ANEXOS
4.3 EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA