En su elaboración se ha cuidado especialmente la capacitación didáctica del aspirante, prioridad regulada en la normativa de acceso a la función pública, ya que una de las fases de la oposición consiste en la presentación de una Programación Didáctica.
Editorial CEP, presenta una obra que incluye además de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA una primera parte en la que se exponen los pasos a seguir para su correcta elaboración. Por consiguiente, pretende ser un apoyo más para el profesorado que ha de llevar a cabo un proceso programador basado en las competencias básicas que la reforma educativa puesta en marcha con la LOE (2006) ha incorporado al currículo escolar. Desde los centros de profesores, desde los Equipos de Orientación Educativa, desde los Departamentos de Orientación e, incluso, desde los propios centros educativos se han puesto en marcha iniciativas para formar a los docentes en este nuevo elemento curricular: sin embargo, aquellos titulados en magisterio que aún no se han incorporado a la vida laboral disponen de menores oportunidades para enfrentarse a este reto, tanto para unos como para otros se ofrece este documento esperando que les sirva como una pequeña orientación en su profesión.; Capítulo 2. La programación de la enseñanza. Orientaciones básicas. Capítulo 3. Ejemplificación de una programación didáctica Capítulo 4. La elaboración de unidades didácticas Conclusión
Capítulo 1. Reforma y competencias básicas
1.1. Las reformas del siglo XXI y el nuevo sistema educativo
1.2. La incorporación de las competencias básicas al currículo
1.3. Un nuevo perfil docente
1.4. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las
competencias básicas
2.1. Ideas previas
2.2. Elementos de la programación didáctica
4.1. ¿Qué es una Unidad Didáctica?
4.2. Elementos de la Unidad Didáctica
Fuentes documentales