Argumento de Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Geografía e Historia. Programación y Unidad Didáctica
Este libro está destinado, principalmente, a los opositores a los cuerpos de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia. Lo hemos concebido como una herramienta indispensable que permita superar con éxito la segunda prueba de aptitud pedagógica de las oposiciones a los cuerpos docentes. También es de gran utilidad para los docentes en activo, ya que aporta los contenidos teórico-prácticos necesarios para realizar las programaciones didácticas para el desarrollo de su labor profesional. Y, finalmente, está destinado a cualquier persona interesada en obtener una visión ordenada y detallada de los distintos elementos que participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El libro se ha estructurado en cuatro bloques diferenciados que ayudan a la claridad expositiva: La primera parte es un bloque donde se ofrece una breve explicación sobre la segunda prueba de la oposición indicando los aspectos que el opositor debe tener en cuenta para obtener la máxima valoración (legislación educativa, terminología, claridad expositiva, la defensa de la programación y la unidad?). A continuación se explica, desde un punto de vista teórico, la definición y justificación de los distintos apartados que deben aparecer en la programación y la unidad didáctica (introducción, competencias básicas, objetivos, contenidos, actividades, criterios de evaluación?). La segunda parte está compuesta por tres bloques que se corresponden con un ejemplo concreto de programación didáctica, otro de unidad didáctica y un modelo de defensa de la programación, en nuestro caso de la especialidad de Geografía e Historia, 3er curso de la materia de Ciencias Sociales. En este apartado hemos preferido presentar los ejemplos separados de los aspectos teóricos para que el opositor pueda ver un ejemplo práctico completo de las distintas partes que componen la segunda prueba.0Bloque I. Oposición a los cuerpos docentes de enseñanza secundaria. Aspectos teórico-prácticos 1. El concurso-oposición 2. Recomendaciones generales 3. Aspectos teóricos sobre la elaboración de la programación didáctica Bloque II. Programación Didáctica 1. Introducción 2. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas 3. Objetivos 4. Contenidos 5. Metodología 6. Evaluación 7. Las TIC en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia 8. Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo 9. Transversalidad y educación en valores 10. Actividades complementarias y extraescolares 11. Actividades de acción tutorial 12. Legislación 13. Bibliografía 14. Anexos Bloque III. Unidad Didáctica 1. Contextualización 2. Competencias básicas 3. Objetivos didácticos y Criterios de Evaluación 4. Contenidos 5. Metodología. Enfoque integrador y progresivo 6. Actividades de enseñanza-aprendizaje 7. Mecanismos para dar información continua del proceso al alumnado, profesorado y padres/madres 8. Procedimientos de evaluación 9. Legislación y bibliografía Bloque IV. Ejemplo defensa Programación Didáctica Bibliografía