VIII. El proyecto educativo y las normas de organización y funcionamiento de los
centros desde la perspectiva de las competencias básicas
1. Marco normativo que regulan los instrumentos de planificación del centro
2. Consideraciones en relación con el ejercicio de la autonomía en el diseño del Plan de
Centro y/o de la Programación General del Centro
3. Las competencias básicas en el proyecto educativo
3.1. Proyección de las competencias básicas en el diseño y desarrollo del proyecto
educativo
3.2. Líneas prioritarias de actuación pedagógica que favorecen el desarrollo de las
competencias básicas en el alumnado
3.3. Objetivos propios de centro para la mejora del rendimiento escolar y la
continuidad del alumnado en el sistema educativo
3.4. Concreción de los contenidos curriculares y tratamiento transversal de la
educación en valores y otras enseñanzas
3.5. La organización y distribución del tiempo escolar y extraescolar
4. Planteamiento y desarrollo de programas y planes educativos dirigidos al desarrollo de
las competencias para la vida
4.1. Planes de atención a la diversidad del alumnado: organización de actividades
de refuerzo y recuperación
4.2. Plan de Orientación y Acción Tutorial
4.3. Plan de Convivencia
4.4. Plan de Formación del Profesorado
4.5. Plan de Autoprotección
5. Implicación de las familias en la vida escolar
6. La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje
7. Las competencias básicas en las normas de organización y funcionamiento de los
centros educativos
IX. Propuesta estratégica para integrar las competencias en el currículo escolar de
centro
1. Consideraciones previas
2. Fases del proceso de integración de las competencias básicas en el currículo escolar
de centro
3. Instrumentos para la integración de las competencias básicas en el currículo escolar
de centro
Carpeta de documentos
1. Carpeta nº 1. Implementación de las competencias básicas en el currículo escolar de
la Educación Secundaria Obligatoria
1.1. Competencia en comunicación lingüística
1.2. Competencia matemática
1.3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
1.4. Competencia Tratamiento de la información y competencia digital
1.5. Competencia Social y ciudadana
1.6. Competencia Cultural y artística
1.7. Competencia Aprender a aprender
1.8. Competencia Autonomía e iniciativa personal
2. Carpeta nº 2. Instrumentos de trabajo y ejemplificaciones para el diseño y desarrollo
de la práctica docente
2.1. Propuesta de actuaciones para el desarrollo de las competencias básicas
vinculadas con los niveles de concreción curricular
2.2. Catálogo de tareas de centro
2.3. Banco de recursos de lectura
2.4. Ejemplificación 1ª. Actividades, tarea y tipos de aprendizajes vinculados a las
diferentes propuestas de trabajo
2.5. Ejemplificación 2ª. Unidad didáctica integrada multidisciplinar
2.6. Diseño de rúbricas de evaluación (opcionales)