2. Utilización de las medidas para la resolución de problemas
2.1. Introducción
2.2. Unidades monetarias
2.2.1. Identificación y comparación del euro y el dólar
2.2.2. Conversión de moneda
2.3. El sistema métrico decimal
2.3.1. Medidas de longitud. El metro, múltiplos y submúltiplos
2.3.2. Medidas de superficie. El metro cuadrado
2.3.3. Medidas de volumen. El metro cúbico
RESUMEN
COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
SOLUCIONES
3. Aplicación de la geometría en la resolución de problemas
3.1. Introducción
3.2. Elementos básicos de la geometría del plano
3.2.1. Líneas, segmentos y ángulos
3.2.2. Medidas y operaciones con ángulos
3.3. Coordenadas cartesianas
3.3.1. Representación en ejes de coordenadas: abscisas y ordenadas
3.4. Polígonos
3.4.1. Propiedades y relaciones
3.4.2. Significado y cálculo de perímetros y áreas
3.5. La circunferencia y el círculo
3.5.1. Significado del número pi. Relación entre el diámetro y la longitud de la circunferencia
3.5.2. Cálculo de la longitud de la circunferencia
3.5.3. Cálculo del área del círculo
3.6. Cuerpos geométricos: prismas y pirámides
3.6.1. Cálculo del área y volumen del prisma
3.6.2. Cálculo del área y volumen de la pirámide
3.6.3. Comparación del volumen del prisma con la pirámide de igual base y altura
3.7. Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes
3.8. Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos geométricos
RESUMEN
COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
SOLUCIONES
4. Aplicación del álgebra en la resolución de problemas
4.1. Introducción
4.2. Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana: situaciones de cambio
4.2.1. Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico
4.2.2. Empleo de letras para simbolizar cantidades o números desconocidos
4.2.3. Utilización de los símbolos para representar relaciones numéricas
4.2.4. Representación gráfica
4.2.5. Operaciones con expresiones algebraicas sencillas
4.3. Ecuaciones de primer grado con una incógnita
4.3.1. Significado de las ecuaciones
4.3.2. Resolución de problemas con ecuaciones de primer grado. Despejar la incógnita
RESUMEN
COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
SOLUCIONES
5. Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas
5.1. Introducción
5.2. Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores
5.3. Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación y medición)
5.4. Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia
5.4.1. Frecuencias absolutas y relativas de los datos
5.5. Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias y diagrama de sectores)
5.6. Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos relativas a objetos, fenómenos y situaciones del entorno
5.7. Medidas de centralización: medida aritmética, moda, mediana y rango
5.8. Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos
5.9. Carácter aleatorio de algunas experiencias
5.10. Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso
5.11. Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos
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COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
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