Desde el marco conceptual del Informe de Evaluación Internacional del alumnado de 65 países (OCDE-PISA 2009), la competencia lectora se define como ?la comprensión y reflexión personal a partir de los textos escritos, con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal??. Un lector competente es aquel que, mientras lee, elabora conocimiento de sí mismo como aprendiz, de las características del texto y de las estrategias que utiliza para comprender. Esta competencia, que forma parte del corpus teórico del enfoque metacognitivo del aprendizaje, es necesario enseñarla a partir de experiencias de aprendizaje sostenidas en el tiempo, suficientemente programadas y controladas por los docentes. El autor analiza la competencia básica ?aprender a aprender? recogida en la LOE, y la redefine como ?aprender a comprender?. Los lectores del libro encontrarán en sus páginas la justificación teórica de la enseñanza de esta competencia, un plan anual y un programa práctico de desarrollo de estrategias de reflexión sobre cómo comprender textos, incluyendo el portfolio de lecturas y diversos instrumentos de evaluación metacognitiva. Asimismo, al final del libro se incluye un Anexo con materiales que orientan al docente en el desarrollo y la evaluación de dicha capacidad.