Establezca objetivos motivadores
Cree un plan de acción
Tarde o temprano el directivo se enfrenta a los inconvenientes que resultan del rendimiento insuficiente de los empleados, factor muchas veces difícil de definir y de medir. La diferencia entre lo que hacen y lo que deberían estar haciendo, llamada «desfase de rendimiento», puede llegar a ser considerable.
Cómo mejorar el rendimiento de sus empleados es un manual práctico que quiere ayudar a diagnosticar las razones de la deficiencia, así como a implementar soluciones adecuadas. Para combatir el desfase de rendimiento se ofrece un proceso en siete etapas:
definir el problema según se presenta
identificar quién interviene
sondear la cuestión mediante preguntas
visualizar el rendimiento deseable
ir a las raíces causales del problema
sintetizar soluciones que actúen sobre ellas
confeccionar un plan de actuación
Acompañada de abundantes ejemplos útiles y estudios de casos, esta exposición del proceso aplicada con sensatez y habilidad hará posible una acción eficaz por parte del directivo.
Nigel Harrison es psicólogo diplomado y director general de ACT Consultants, gabinete especializado en soluciones innovadoras para los problemas de rendimiento en el entorno real de la actividad. Dos planteamientos Breve autoanálisis 2 ¿Por qué se producen los desfases de rendimiento? ¿Qué es un desfase de rendimiento? ¿Qué es análisis del rendimiento? ¿Por qué necesitan entender de análisis del rendimiento los mandos de línea Un poco de teoría ¿Cómo hallar las soluciones correctas? Un poco de teoría sobre el cambio Teoría de la auto-imagen ¿Por qué es útil esta teoría? ¿Resuelve diferentes tipos de desfase? ¿Cómo aplicar el proceso? 3 Un sencillo ejemplo Cómo poner en forma a Miguel ¿Qué pasó al analizar el problema de Miguel? Enseñanzas del ejemplo del corredor 4 El proceso de mejora del rendimiento en siete etapas El proceso Una lista de chequeo «Aquí hay Magia» Enseñanzas de «Aquí hay Magia» 5 Etapa 1: ¿Cuál es el problema? Cómo enfrentarse a la «solucionitis» Definir el problema aparente Tener claro quién es el cliente 6 Etapa 2: ¿A quién afecta? Por qué es necesario identificar a las personas en esta fase ¿Qué es un diagrama de sistema? Los diagramas permiten descifrar situaciones complejas ¿Cómo dibujar un diagrama de sistema? Ejemplo de diagrama de sistema: un banco Ejemplo de diagrama de sistema: un departamento de formación Ejemplo de diagrama de sistema: venta de planes de pensiones Ejemplo de diagrama de sistema: una ONG 7 Etapa 3: ¿Qué sucede actualmente? Qué es un desfase de rendimiento Cómo empezar a definir lo que sucede ahora Profundizar mediante preguntas ¿Por qué es tan importante tomar medidas de lo que sucede ahora? 8 Etapa 4: ¿Què deseamos que suceda? Crear una visión de futuro Visualizar el rendimiento deseado Utilizar a los excelentes Metas motivadoras Cómo escribir metas eficaces 9 Etapa 5: ¿Cuál es el coste del desfase? Cuantificar la discrepancia ¿Por qué es tan difícil cuantificar el desfase? 10 Etapa 6: ¿Cuáles son las causas y las posibles soluciones? Fijarse en los personajes clave Causas del bajo rendimiento Técnicas de creatividad Ejemplo de lista de chequeo 11 Etapa 7: Plan de actuación El filtro de la realidad Agrupar soluciones Plan de actuación Establecer fechas de revisión Cómo medir y defender el éxito 12 Resumen y ejemplos Recapitulación Ejemplos Algunos consejos Resumen Un caso Bibliografía