Libros > Ciencias Humanas > Pedagogía > Educación Física > ¿Cómo formar un buen deportista?
Portada de ¿cómo Formar Un Buen Deportista?

¿cómo Formar Un Buen Deportista?

Autores:Blázquez Sánchez, Domingo; Sebastiani i Obrador, Enric María;
Categoría:Educación Física
ISBN: 9788497293051
Editorial INDE nos ofrece ¿cómo Formar Un Buen Deportista? en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2012. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 246 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de ¿cómo Formar Un Buen Deportista?

“Este libro ofrece una revisión histórica de lo que ha sido hasta ahora el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes. En este itinerario se busca la crítica para promover la reflexión de lo que hacemos como entrenadores-educadores y del porqué lo hacemos de esta manera. Esta es una obra que hará revisar los esquemas, que dará mucho juego, que creará reflexión entre los profesionales del mundo del deporte y los profesores de Educación Física. Veo charlas y debates argumentando y defendiendo tesis más constructivistas, otras defendiendo modelos más mecanicistas..., etc. Aquí está la gran aportación que hacen estos dos excelentes coordinadores del libro: Enric M. Sebastiani y Domingo Blázquez. Lo que se espera de los entrenadores y de los educadores es la reflexión sobre la práctica y la capacidad de innovar, ser activos, de comunicar con eficacia, de identificar cómo aprenden más significativamente nuestros deportistas. En definitiva, ser profesionales. Cuando uno cree que ya sabe, es que no sabe suficiente. El conocimiento, el aprendizaje y el rendimiento siempre son susceptibles de revisión y mejora.”
Carles Folguera Felip
Director Residencia La Masia
Futbol Club Barcelona0Prólogo 11
Introducción 15
1. ¿Qué modelos para la enseñanza del deporte? Nuevos tiempos, nuevos retos, Natàlia Balagué 21
Objetivos del capítulo 21
Desarrollo del tema 21
1. Los modelos como mapas de la realidad 21
2. Supuestos de la ciencia clásica 22
3. El reduccionismo analítico y la metáfora del ordenador en las competencias de aprendizaje y entrenamiento 23
4. Sistemas complicados y sistemas complejos 24
5. La complejidad y su repercusión en las competencias deportivas 26
A modo de síntesis 29
Referencias bibliográficas 29
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 31

2. ¿Cómo entender las competencias desde la complejidad?, Didier Delignières 33
Objetivos del capítulo 33
Desarrollo del tema 33
1. Introducción 33
2. Competencias y situaciones complejas 34
3. Las competencias como sistema complejo 38
4. La enseñanza de las competencias 39
A modo de síntesis 40
Referencias bibliográficas 40
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 41

3. ¿Cómo aplicar el enfoque basado en competencias (EBC) a la enseñanza
de los deportes?, Enric M. Sebastiani 43
Objetivos del capítulo 43
Desarrollo del tema 43
1. La pedagogía de las competencias como respuesta a las limitaciones
de la iniciación deportiva tradicional 44
2. De los objetivos a las competencias 44
3. Noción y características de las competencias 46
4. Aportaciones del enfoque basado en competencias en la formación de deportistas 49
A modo de síntesis 51
Referencias bibliográficas 51
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 52

4. ¿Cómo se analiza un deporte en base a competencias?, Joan Riera 53
Objetivos del capítulo 53
Desarrollo del tema 53
1. Análisis de la competencia del deportista 53
2. Clasificación de los deportes 57
A modo de síntesis 61
Referencias bibliográficas 61
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 63

5. ¿Qué competencias requiere la práctica eficaz de un deporte?
Análisis de las competencias por deportes, Josep Campos y Marc Llinàs 65
Objetivos del capítulo 65
Desarrollo del tema 65
1. La práctica eficaz vista desde las competencias y las habilidades
del deportista 65
2. Competencias generales y específicas según el tipo de modalidad
deportiva 67
A modo de síntesis 83
Referencias bibliográficas 84
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 84

6. ¿Cómo lo estamos haciendo? Revisión crítica de algunos modelos de iniciación deportiva, Julio Barrachina 87
Objetivos del capítulo 87
Desarrollo del tema 87
1. ¿Qué es lo que hacemos? Principales modelos de iniciación deportiva 87
2. ¿Qué es lo que queremos? Bases para el desarrollo del modelo basado en competencias 98
A modo de síntesis 106
Referencias bibliográficas 106
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 109

7. ¿Cómo gestionar la progresión de los aprendizajes en la enseñanza de los deportes en un enfoque basado en competencias?, Domingo Blázquez 113
Objetivos del capítulo 113
Desarrollo del tema 113
1. Competencia deportiva versus técnica o habilidad deportiva 114
2. Metodología tradicional y metodología activa ¿Dos modelos
irreconciliables de entender la enseñanza del deporte? 115
3. Las competencias, una posibilidad de superación de las falsas
dicotomías 116
4. Criterios o principios didácticos para enseñar deportes en
base a competencias 118
5. El aprendizaje por la acción 121
6. El aprendizaje auténtico y la enseñanza situada 122
7. La secuencia didáctica para enseñar competencias a los futuros
deportistas 124
8. Del ciclo de aprendizaje a la secuencia didáctica 128
9. Evaluación de las competencias en la enseñanza deportiva 130
10. La observación como procedimiento privilegiado para evaluar 131
A modo de síntesis 132
Referencias bibliográficas 133
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 134

8. ¿Cómo se enseña y cómo se aprende a ser competente en un deporte?
Albert Batalla, Josep Cabedo, Víctor López 137
Objetivos del capítulo 137
Desarrollo del tema 137
1. ¿Qué y cómo enseñar para aprender a ser un deportista competente? 137
2. Consignas para favorecer el aprendizaje de las habilidades motrices 142
3. Consignas para favorecer el aprendizaje de la táctica 148
A modo de síntesis 153
Referencias bibliográficas 153
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 156

9. ¿Cómo formar personas deportistas? El papel de las emociones,
Feliu Funollet, Betlem Gomila, Eduard Inglés 157
Objetivos del capítulo 157
Desarrollo del tema 157
1. El paradigma nos esclaviza 157
2. El acceso al conocimiento 158
3. El cambio de mirada 161
4. El modelo más correcto 162
5. La autoestima 163
6. La imaginación 164
7. El mundo emocional 165
A modo de síntesis 167
Referencias bibliográficas 167
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 168

10. ¿Cómo ser un entrenador competente?, Enric M. Sebastiani y Rafael Nebot 171
Objetivos del capítulo 171
Desarrollo del tema 171
1. Un experto de lo imprevisto 172
2. Un peculiar director de orquesta 173
3. Las competencias para la enseñanza y el entrenamiento deportivo 174
4. El reto de un entrenador competente 177
A modo de síntesis 178
Referencias bibliográficas 178
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 179

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso