Este libro ofrece una revisión histórica de lo que ha sido hasta ahora el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes. En este itinerario se busca la crítica para promover la reflexión de lo que hacemos como entrenadores-educadores y del porqué lo hacemos de esta manera. Esta es una obra que hará revisar los esquemas, que dará mucho juego, que creará reflexión entre los profesionales del mundo del deporte y los profesores de Educación Física. Veo charlas y debates argumentando y defendiendo tesis más constructivistas, otras defendiendo modelos más mecanicistas..., etc. Aquí está la gran aportación que hacen estos dos excelentes coordinadores del libro: Enric M. Sebastiani y Domingo Blázquez. Lo que se espera de los entrenadores y de los educadores es la reflexión sobre la práctica y la capacidad de innovar, ser activos, de comunicar con eficacia, de identificar cómo aprenden más significativamente nuestros deportistas. En definitiva, ser profesionales. Cuando uno cree que ya sabe, es que no sabe suficiente. El conocimiento, el aprendizaje y el rendimiento siempre son susceptibles de revisión y mejora. 2. ¿Cómo entender las competencias desde la complejidad?, Didier Delignières 33 3. ¿Cómo aplicar el enfoque basado en competencias (EBC) a la enseñanza 4. ¿Cómo se analiza un deporte en base a competencias?, Joan Riera 53 5. ¿Qué competencias requiere la práctica eficaz de un deporte? 6. ¿Cómo lo estamos haciendo? Revisión crítica de algunos modelos de iniciación deportiva, Julio Barrachina 87 7. ¿Cómo gestionar la progresión de los aprendizajes en la enseñanza de los deportes en un enfoque basado en competencias?, Domingo Blázquez 113 8. ¿Cómo se enseña y cómo se aprende a ser competente en un deporte? 9. ¿Cómo formar personas deportistas? El papel de las emociones, 10. ¿Cómo ser un entrenador competente?, Enric M. Sebastiani y Rafael Nebot 171
Carles Folguera Felip
Director Residencia La Masia
Futbol Club Barcelona
Introducción 15
1. ¿Qué modelos para la enseñanza del deporte? Nuevos tiempos, nuevos retos, Natàlia Balagué 21
Objetivos del capítulo 21
Desarrollo del tema 21
1. Los modelos como mapas de la realidad 21
2. Supuestos de la ciencia clásica 22
3. El reduccionismo analítico y la metáfora del ordenador en las competencias de aprendizaje y entrenamiento 23
4. Sistemas complicados y sistemas complejos 24
5. La complejidad y su repercusión en las competencias deportivas 26
A modo de síntesis 29
Referencias bibliográficas 29
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 31
Objetivos del capítulo 33
Desarrollo del tema 33
1. Introducción 33
2. Competencias y situaciones complejas 34
3. Las competencias como sistema complejo 38
4. La enseñanza de las competencias 39
A modo de síntesis 40
Referencias bibliográficas 40
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 41
de los deportes?, Enric M. Sebastiani 43
Objetivos del capítulo 43
Desarrollo del tema 43
1. La pedagogía de las competencias como respuesta a las limitaciones
de la iniciación deportiva tradicional 44
2. De los objetivos a las competencias 44
3. Noción y características de las competencias 46
4. Aportaciones del enfoque basado en competencias en la formación de deportistas 49
A modo de síntesis 51
Referencias bibliográficas 51
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 52
Objetivos del capítulo 53
Desarrollo del tema 53
1. Análisis de la competencia del deportista 53
2. Clasificación de los deportes 57
A modo de síntesis 61
Referencias bibliográficas 61
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 63
Análisis de las competencias por deportes, Josep Campos y Marc Llinàs 65
Objetivos del capítulo 65
Desarrollo del tema 65
1. La práctica eficaz vista desde las competencias y las habilidades
del deportista 65
2. Competencias generales y específicas según el tipo de modalidad
deportiva 67
A modo de síntesis 83
Referencias bibliográficas 84
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 84
Objetivos del capítulo 87
Desarrollo del tema 87
1. ¿Qué es lo que hacemos? Principales modelos de iniciación deportiva 87
2. ¿Qué es lo que queremos? Bases para el desarrollo del modelo basado en competencias 98
A modo de síntesis 106
Referencias bibliográficas 106
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 109
Objetivos del capítulo 113
Desarrollo del tema 113
1. Competencia deportiva versus técnica o habilidad deportiva 114
2. Metodología tradicional y metodología activa ¿Dos modelos
irreconciliables de entender la enseñanza del deporte? 115
3. Las competencias, una posibilidad de superación de las falsas
dicotomías 116
4. Criterios o principios didácticos para enseñar deportes en
base a competencias 118
5. El aprendizaje por la acción 121
6. El aprendizaje auténtico y la enseñanza situada 122
7. La secuencia didáctica para enseñar competencias a los futuros
deportistas 124
8. Del ciclo de aprendizaje a la secuencia didáctica 128
9. Evaluación de las competencias en la enseñanza deportiva 130
10. La observación como procedimiento privilegiado para evaluar 131
A modo de síntesis 132
Referencias bibliográficas 133
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 134
Albert Batalla, Josep Cabedo, Víctor López 137
Objetivos del capítulo 137
Desarrollo del tema 137
1. ¿Qué y cómo enseñar para aprender a ser un deportista competente? 137
2. Consignas para favorecer el aprendizaje de las habilidades motrices 142
3. Consignas para favorecer el aprendizaje de la táctica 148
A modo de síntesis 153
Referencias bibliográficas 153
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 156
Feliu Funollet, Betlem Gomila, Eduard Inglés 157
Objetivos del capítulo 157
Desarrollo del tema 157
1. El paradigma nos esclaviza 157
2. El acceso al conocimiento 158
3. El cambio de mirada 161
4. El modelo más correcto 162
5. La autoestima 163
6. La imaginación 164
7. El mundo emocional 165
A modo de síntesis 167
Referencias bibliográficas 167
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 168
Objetivos del capítulo 171
Desarrollo del tema 171
1. Un experto de lo imprevisto 172
2. Un peculiar director de orquesta 173
3. Las competencias para la enseñanza y el entrenamiento deportivo 174
4. El reto de un entrenador competente 177
A modo de síntesis 178
Referencias bibliográficas 178
Bibliografía recomendada y comentada. Para saber más 179