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Inteligencia Táctica Deportiva

Autor:Inde;
Categoría:Pedagogía
ISBN: 9788497292375
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Argumento de Inteligencia Táctica Deportiva

La segunda, propone el entrenamiento y la educación de la inteligencia táctica. Parte de la táctica deportiva como interpretación del juego vinculándola con su aplicación educativa, ofreciendo sólidos principios para el entrenamiento: modelo didáctico, intervenciones pedagógicas concretas y programación de la táctica deportiva.

Inteligencia táctica deportiva es de indudable interés para educadores físicos, psicólogos, pedagogos, maestros y técnicos deportivos.0Prólogo: Entender y entrenar la inteligencia táctica

Primera parte
Entender el comportamiento táctico deportivo

Capítulo 1
Modelos teóricos antecedentes del comportamiento táctico
1. Revisión histórica y clasificación de modelos antecedentes
1.1. Etapas de análisis de la estructura de los deportes
1.2. Clasificación de los modelos teóricos de estudio de la táctica deportiva
2. Modelos dualistas: criterio de extensión
2.1. Modelo ambientalista – reflexológico: técnica y táctica
2.2. Modelo cognitivo – cibernético: esquemas mentales procesuales
3. Modelos estructuralistas: criterio de interacción
3.1. Modelo fenómeno - estructural del ataque y la defensa (Bayer, 1992)
3.2. Modelo praxeológico (Parlebás, 1988)
3.3. Modelo de la psicología de la relación (Riera, 1995)
3.4. Modelo ecológico (Sampedro, 2000)
4. Modelo naturalista y funcional: criterio de comportamiento
4.1. Modelo de campo psicológico funcional (Roca, 1999/2007)
4.2. Tabla comportamental psicológica

Capítulo 2
Percepción: habilidad motriz y técnica deportiva
1. Taxonomía funcional del comportamiento motor
1.1. Nivel funcional del comportamiento motor humano
1.2. Bases biológicas propioceptivas
1.3. Finalidad adaptativa
1.4. Taxonomía del comportamiento motor y tipologías motoras humanas
2. Percepción, habilidad motriz (perceptual and motor skills) y técnica deportiva
2.1. Percepción y habilidad motriz (perceptual and motor skills)
2.2. Habilidad motriz y técnica deportiva
2.3. Técnica y deportes con saberes interactivos: integración funcional
2.4. Tipologías de habilidades motrices humanas y técnica deportiva vinculada
3. Técnica como adaptación al entorno físico
3.1. Medio físico
3.2. Multiplicidad de objetos
4. Caracterización funcional de la técnica deportiva

Capítulo 3
Entendimiento: deportes y saberes interactivos
1. Entendimiento: deportes y saberes interactivos
1.1. Entendimiento en el deporte: ámbito explicativo psicosocial
1.2. Deportes con saberes interactivos
2. Relaciones interpersonales en el deporte
3. Convenciones de entendimiento deportivo
3.1. Lucha por el logro de un objetivo físico final: oposición
3.2. Armonización técnica: colaboración
3.3. Modificación de la secuencia motriz: ataque y defensa
4. Niveles funcionales del saber interactivo en el deporte
4.1. Colaboración configurativa por habilidad o por convención social
4.2. Oposición en secuencia única o en elección técnica
5. Saberes interactivos deportivos
5.1. Saber deportivo como un fin
5.2. Saber deportivo como un medio
6. Tipologías de deportes sociales interactivos
6.1. Conocimiento: Saber como un fin. Armonización técnica (colaboración)
• Interacción de colaboración (na)
• Deportes en la naturaleza de colaboración (nb)
6.2. Interpretación: Saber como medio. Lucha por objetivo físico final
(oposición)
• Carreras individuales en calles (1 na)
• Carreras de colaboración en calles (n na)
6.3. Interpretación: Saber como medio. Modificación secuencia
(ataque y defensa)
• Secuencia única:
Carreras individuales libres (1 nb)
Carreras de colaboración libres (n nb)
• Elección Perceptiva:
Deportes 11: Deportes de lucha y con implementos
Deportes de equipo (n nc)
7. Síntesis de los deportes sociales interactivos

Capítulo 4
Caracterización funcional de la táctica deportiva
1. Táctica deportiva: definición funcional
2. Caracterización funcional de la táctica deportiva
2.1. Saber interactivo específico del deporte: integración funcional
2.2. Entendimiento individual o colectivo (táctica individual o colectiva)
2.3. No está presente en todos los deportes: Clasificación funcional de
los deportes
2.4. Entendimiento interpretativo funcionalmente homogéneo (nivel cambiante)
2.5. No es automatizable
2.6. Es idéntica funcionalmente en ataque y en defensa
2.7. La táctica presenta múltiple inclusión
3. Aplicación del concepto funcional de táctica deportiva
3.1. Polisemia táctica y modalidades deportivas
3.2. Táctica cognoscitiva

Capítulo 5
Entendimiento cognoscitivo. Estrategia y reglamento
1. Cognición en el deporte
1.1. Saber interactivo práctico y saber cognoscitivo teórico
1.2. Lenguaje como comportamiento cognoscitivo en el deporte
1.3. Teoría y cognición en el deporte
1.4. Entrenamiento psicológico o entrenamiento mental
2. Estrategia deportiva: definición funcional
2.1. Estrategia deportiva: preparación cognoscitiva para la competición
2.2. Estrategia y modelos teóricos
2.3. Caracterización funcional de la estrategia deportiva
3. Técnica, táctica y estrategia
3.1. La táctica diferencia funcionalmente los deportes
3.2. Técnica, táctica y estrategia: resumen gráfico
4. Reglamento deportivo
4.1. Concepto de reglamento e influencia en la táctica deportiva
4.2. Espacio táctico
• Ejes y dimensiones
• Diferentes zonas de juego táctico
• Trayectorias, ángulos y distancias
• Dimensiones de los terrenos de juego y distancias de carga
4.3. Tiempo táctico
• Condición de ejecución temporal reglamentario
• Criterio de éxito temporal táctico

Segunda parte
Educar y entrenar el comportamiento táctico

Capítulo 6
Modelo didáctico funcional
1. Educación, entrenamiento y aprendizaje táctico
2. Modelos de enseñanza antecedentes
2.1. Modelo ambientalista vertical o basado en la técnica: analítico
2.2. Modelo transversal estructural basado en la táctica: global y sintético
2.3. Crítica al análisis y a la globalidad
2.4. Modelo transversal comprensivo: Teaching games for understanding (TGfU)
3. El modelo didáctico funcional para entrenar la táctica
3.1. Esquema gráfico del modelo didáctico funcional: consideraciones pedagógicas
3.2. Filosofía de juego: Juego total y antijuego
3.3. El juego tradicional y popular

Capítulo 7
Intervenciones pedagógicas y fundamentos tácticos
1. Nivel técnico: técnica sin oposición
1.1. Técnica individual (1)
1.2. Técnica en colaboración (n)
2. Nivel técnico colectivo: técnica con oposición
2.1. Técnica individual con oposición
2.2. Técnica en colaboración (colectiva) con oposición
3. Nivel táctico: oposición de ataque y defensa
3.1. Táctica individual (1 x 1)
3.2. Táctica en colaboración (n x n)
• Principios de táctica colectiva
• Movimientos o fundamentos básicos tácticos de colaboración (MBTC)
3.3. Situación real de juego (nreal x nreal)
• Fases del juego y tránsitos: Contraataque y repliegue defensivo
• Sistemas de juego y grados de libertad: Juego libre, por conceptos y sistémico
3.4. Especialización del jugador según las fases del juego

Capítulo 8
Progamación del entrenamiento de la táctica deportiva y principios
educativos
1. Programación y principos educativos para entrenar la táctica
2. No todos los deportes son tácticos: contenidos específicos
2.1. Criterio de programación: los contenidos tácticos diferenciales
2.2. Un mural de los fundamentos tácticos a enseñar
3. Educación temporal y temporalización de contenidos
3.1. Condición de ejecución: planificación y distribución evolutiva de los conocimientos
3.2. Deportes reducidos y adaptados
3.3. Educación temporal: criterio de éxito en el entrenamiento táctico real
4. Del conocimiento a la interpretación: metodología
4.1. De la rigidez del conocimiento a la interpretación cambiante
4.2. Programación evolutiva y semanal en distintos niveles de juego
4.3. Ejemplo ilustrativo en 3 x 3 con bloqueo indirecto
5. Redefinición de lo analítico y lo global: estilo pedagógico
5.1. Redifinición de lo analítico y lo global
5.2. Selección de las relaciones interpersonales
6. El lenguaje como fuente educativa: diseño de actividades
6.1. Lenguaje y educación táctica
6.2. Codificación de la información en la táctica deportiva y diseño de actividades
7. Complejidad: evaluación y líneas de investigación
7.1. La complejidad en el comportamiento táctico
7.2. Evaluación de la táctica deportiva
7.3. Líneas de investigación del comportamiento táctico deportivo
• Metodología observacional descriptiva (in vivo)
• Metodología experimental explicativa (in vitro)
8. Síntesis de programación táctica deportiva
Epílogo: El comportamiento táctico deportivo es inteligencia
Referencias bibliográficas

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