Argumento de Comentario de Textos y Lengua Castellana (ebook)
Este manual aglutina las materias Comentario de Textos y Lengua Castellana. Ambas comparten el objetivo de dar al lector una sólida base para estimular sus capacidades de estudio y un conocimiento básico de los instrumentos de comprensión y expresión del leguaje, tanto escrito como oral, y de acceso a los medios bibliográficos. Comentario de Textos es una materia concebida con una finalidad instrumental para desarrollar las habilidades de comprensión e interpretación del contenido de un texto y la capacidad de creación y expresión escrita. Lengua Castellana pretende proporcionar mecanismos del sistema lingüístico español con la intención de garantizar la capacidad de creación de textos orales y escritos que respeten las normas ortográficas y gramaticales de nuestra lengua y que se adecuen a las necesidades comunicativas específicas de los hablantes. Este libro se encuentra disponible tanto en soporte impreso como electrónico.
This manual includes the subjects Comentario de Textos and Lengua Castellana. These two share the aim of stimulating readers their study abilities and also teach the basic knowledge of comprehension and expression instruments of the language, both written and oral, as well as the instruments for accessing bibliographical resources. Comentario de Textos has an instrumental purpose to develop the abilities for the comprehension and interpretation of a text content and the capacity of written creation and expression. Lengua Castellana has the intention to provide mechanisms from the Spanish linguistic system in order to guarantee the ability to create oral and written texts, according to, not only the orthographical and grammatical norms of our language, but also the specific communicative necessities of speakers. This book is available printed and in electronic format.0PRESENTACIÓN COMENTARIO DE TEXTOS Mª JESÚS GARCÍA DOMÍNGUEZ Y VICENTE MARRERO PULIDO PRESENTACIÓN DE LOS AUTORES I. FASE DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO TEMA I. LA LECTURA DEL TEXTO 1. Esquema general del contenido del tema 2. Introducción 3. Desarrollo del tema 3.1. La lectura como hábito y como proceso previo de comprensión 3.2. Operaciones que confluyen en este proceso: perceptuales, lingüísticas y conceptuales 3.3. Los malos hábitos de lectura 3.4. La lectura comprensiva Actividades Ejercicios colectivos Ejercicios individuales TEMA II. LAS UNIDADES TEXTUALES 1. Esquema general del contenido del tema 2. Introducción 3. Desarrollo del tema 3.1. La noción de texto: principios de coherencia y cohesión 3.2. Las unidades textuales: las palabras, los enunciados y los párrafos Actividades Ejercicios colectivos Ejercicios individuales TEMA III. EL SIGNIFICADO DEL TEXTO 1. Esquema general del contenido del tema 2. Introducción 3. Desarrollo del tema 3.1. El significado lingüístico 3.2. El contexto lingüístico y el contexto situacional 3.3. Denotación y connotación 3.4. Presuposiciones e implicaturas: la dimensión pragmática Actividades Ejercicios colectivos Ejercicios individuales TEMA IV. EL LÉXICO 1. Esquema general del contenido del tema 2. Introducción 3. Desarrollo del tema 3.1. El léxico del texto 3.2. Relaciones semánticas y pragmáticas entre unidades léxicas: cadenas nominativas y recurrencias léxicas 3.3. Relaciones léxicas semánticas 3.3.1. Los sinónimos 3.3.2. Los hiperónimos y los hipónimos 3.3.3. Los antónimos 3.3.4. Los derivados 3.3.5. Los cognados 3.4. Relaciones léxicas pragmáticas. La correferencialidad 3.5. Aplicación práctica Actividades Ejercicios colectivos Ejercicios individuales TEMA V. LA CONEXIÓN 1. Esquema general del contenido del tema 2. Introducción 3. Desarrollo del tema 3.1. La conexión 3.2. Conexión explícita y conexión implícita 3.3. Los conectores como marcadores de función textual 3.4. Aplicación práctica Actividades Ejercicios colectivos Ejercicios individuales TEMA VI. LAS MACROESTRUCTURAS 1. Esquema general del contenido del tema 2. Introducción 3. Desarrollo del tema 3.1. El concepto de macroestructura. La macroestructura global 3.2. Forma de enunciar la macroestructura global 3.3. Delimitación de las macroestructuras parciales 3.4. El concepto de superestructura 3.5. Aplicación práctica Actividades Ejercicios colectivos Ejercicios individuales TEMA VII. EL RESUMEN 1. Esquema general del contenido del tema 2. Introducción 3. Desarrollo del tema 3.1. Clases de resumen y su finalidad 3.2. Lo que es y lo que no es un resumen 3.3. Propiedades del resumen: macrorreglas para su obtención 3.4. Pautas para la elaboración del texto del resumen 3.5. Aplicación práctica Actividades Ejercicios colectivos Ejercicios individuales II. FASE DE COMENTARIO CRÍTICO Y PRODUCCIÓN DEL NUEVO TEXTO TEMA VIII. EL COMENTARIO CRÍTICO 1. Esquema general del contenido del tema 2. Introducción 3. Desarrollo del tema 3.1. Naturaleza y finalidad del comentario crítico 3.2. La intertextualidad 3.3. Refrendar y rebatir 3.4. Los tipos de argumentos 3.5. Lo que debe ser un comentario crítico Actividades Ejercicios colectivos Ejercicios individuales TEMA IX. LA COHERENCIA DEL COMENTARIO 1. Esquema general del contenido del tema 2. Introducción 3. Desarrollo del tema 3.1. Los métodos de estructuración del comentario crítico: el método deductivo y el método inductivo 3.2. El orden en el que deben aparecer las ideas en el texto Actividades Ejercicios colectivos Ejercicios individuales TEMA X. LA COHESIÓN DEL COMENTARIO 1. Esquema general del contenido del tema 2. Introducción 3. Desarrollo del tema 3.1. Recursos lingüísticos para la cohesión del comentario 3.2. Procedimientos de cita 3.3. Recursos de estilo: creatividad y originalidad 3.4. Aplicación práctica Actividades Ejercicios colectivos Ejercicios individuales BIBLIOGRAFÍA CITADA SOLUCIONARIO DE LOS EJERCICIOS INDIVIDUALES TEMA I TEMA II TEMA III TEMA IV TEMA V TEMA VI TEMA VII TEMA VIII TEMA IX LENGUA CASTELLANA CONSUELO HERRERA CASO, ROSA Mª GONZÁLEZ MONLLOR, ANA Mª PÉREZ MARTÍN, ISRAEL CASTRO ROBAINA TEMA 1. LINGÜÍSTICA GENERAL 1.1. Lengua, norma, habla 1.2. La dualidad Sincronía-Diacronía 1.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas 1.4. El signo lingüístico 1.4.1. Significante 1.4.2. Significado 1.4.2.1. Significado primario 1.4.2.1.1. Significado léxico 1.4.2.1.2. Significado gramatical 1.4.2.2. Significado categorial 1.4.3. Denotación 1.4.4. Designación 1.4.5. Sentido 1.5. La doble articulación del lenguaje 1.5.1. El fonema 1.5.2. El monema 1.5.2.1. El lexema 1.5.2.2. El morfema 1.5.3. La palabra 1.5.4. El sintagma 1.5.5. El grupo sintagmático 1.5.6. El enunciado 1.5.7. El texto EJERCICIOS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA TEMA 2. LA PALABRA 2.1. Palabras primitivas 2.2. Palabras derivadas 2.2.1. Los afijos 2.2.1.1. Prefijos 2.2.1.2. Sufijos 2.2.1.3. Infijos 2.3. Palabras simples 2.4. Palabras compuestas 2.4.1. La composición 2.5. Neologismos EJERCICIOS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA TEMA 3. EL SUSTANTIVO 3.1. Forma 3.1.1. El género 3.1.2. El número 3.2. Funciones EJERCICIOS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA TEMA 4. EL ADJETIVO 4.1. Forma 4.2. El grado 4.3. Funciones EJERCICIOS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA TEMA 5. EL ADVERBIO 5.1. Forma 5.2. Clases 5.3. Funciones EJERCICIOS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA TEMA 6. LAS UNIDADES MOSTRATIVAS 6.1. Los personales 6.2. El artículo 6.3. Los demostrativos 6.4. Los posesivos 6.5. Los indefinidos 6.6. Los numerales 6.7. Los relativos 6.7.1. Los exclamativos 6.7.2. Los interrogativos EJERCICIOS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA TEMA 7. EL VERBO 7.1. La flexión verbal 7.2. Verbos regulares/verbos irregulares 7.3. Persona y número 7.4. El tiempo 7.5. El aspecto 7.6. El modo 7.7. Formas no personales 7.8. La conjugación verbal de haber, cantar, temer y partir y de los verbos irregulares EJERCICIOS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA TEMA 8. PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES 8.1. Hipotaxis/parataxis 8.2. Las preposiciones 8.3. Las conjunciones 8.4. Las interjecciones EJERCICIOS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA TEMA 9. SUJETO Y PREDICADO 9.1. Sujeto y predicado 9.1.1. La noción de sujeto: sujeto morfológico/sujeto léxico 9.1.1.1. Las llamadas construcciones impersonales 9.1.2. El complemento directo 9.1.3. El complemento indirecto 9.1.4. Construcciones reflexivas 9.1.5. Las perífrasis verbales 9.1.6. El complemento circunstancial 9.1.7. El atributo 9.1.8. El predicativo 9.1.9. El suplemento 9.1.10. El vocativo EJERCICIOS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA TEMA 10. LA ORACIÓN COMPUESTA 10.1. La coordinación. Clasificación 10.1.1. La coordinación copulativa 10.1.2. La coordinación disyuntiva 10.1.3. La coordinación adversativa 10.1.4. La yuxtaposición 10.2. La subordinación. Clasificación 10.2.1. Proposiciones sustantivas 10.2.2. Proposiciones adjetivas 10.2.3. Proposiciones adverbiales EJERCICIOS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA TEMA 11. USO NORMATIVO DEL ESPAÑOL 11.1. La acentuación 11.1.1. Normas de acentuación 11.1.2. Tilde diacrítica 11.1.3. Tilde en las palabras compuestas 11.1.4. Tilde en diptongos, triptongos y hiatos 11.2. Uso normativo de grafías diferentes para representar un mismo sonido 11.2.1. Usos del español general 11.2.2. Otros usos de grafías diferentes que representan un mismo sonido: el seseo y el yeísmo 11.2.3. Signos homófonos 11.3. Errores más frecuentes en el uso de las expresiones latinas 11.4. Incorrecciones léxicas más usuales 11.5. Cuestiones normativas sobre el sustantivo: la concordancia con el artículo 11.6. Cuestiones normativas sobre el adjetivo 11.6.1. Normas sobre el uso de los comparativos 11.6.2. Antiguos comparativos que hoy no lo son 11.7. Cuestiones normativas sobre el adverbio 11.7.1. Uso del signo adelante 11.7.2. Uso del signo medio 11.7.3. Uso del signo más en relación con la negación 11.7.4. Uso del signo más en relación con los relativos 11.7.5. Uso del signo como 11.7.6. Uso del signo bien 11.7.7. Otros usos 11.8. Cuestiones normativas sobre los determinantes y pronombres 11.8.1. El anacoluto 11.8.1.1. Uso de los pronombres personales átonos 11.8.1.2. Discordancia en el complemento indirecto 11.8.1.3. Discordancia en el atributo 11.8.2. Leísmo, laísmo, loísmo 11.8.3. Uso de posesivos adyacentes de adverbios 11.8.4. Confusión en el uso de sendos 11.8.5. Sustitución de numerales ordinales por fraccionarios 11.9. Cuestiones normativas sobre el verbo 11.9.1. Dificultades prosódicas 11.9.2. Dificultades en el uso de la ?h?, la ?ll?, la ?y?, la ?b? y la ?v? 11.9.3. La adición indebida de -s final en la segunda persona gramatical 11.9.4. Peculiaridades en el uso de las formas nominales del verbo 11.9.4.1. Uso indebido del infinitivo 11.9.4.2. Uso indebido del gerundio 11.9.4.3. Uso indebido del participio 11.9.5. Uso personal del verbo haber 11.9.6. Correspondencia de tiempos verbales en las construcciones condicionales 11.10. Cuestiones normativas sobra las preposiciones y las conjunciones 11.10.1. Las preposiciones 11.10.1.1. La preposición a 11.10.1.2. La preposición de 11.10.1.3. La preposición entre 11.10.1.4. La preposición hacia 11.10.1.5. Omisión de la preposición por en construcciones causales 11.10.2. Locuciones prepositivas 11.10.2.1. A nivel de 11.10.2.2. En base a 11.10.3. Las conjunciones 11.11. Cuestiones normativas sobre sintaxis 11.11. 1. Verbos con y sin régimen preposicional 11.11.2. Pérdida de la preposición del objeto directo 11.11.3. Concordancias indebidas 11.11.4. Errores más comunes en el uso de los relativos 11.11.5. Errores más comunes en el uso de la preposición de 11.11.5.1. El dequeísmo 11.11.5.2. El queísmo 11.11.5.3. El deísmo 11.11.6. Expresiones que afean el estilo 11.11.6.1. El uso de muletillas 11.11.6.2. El uso del tú generalizador 11.11.6.3. El uso del metalenguaje EJERCICIOS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA