Pretendemos hacer una comparación entre el pensamiento de Averroes y de Abenarabi. Los dos autores comienzan su trayectoria vital en Al-Ándalus en el siglo xii. La conexión con la tradición griega está presente en ambos: el aristotelismo en Averroes y el neoplatonismo en Abenarabi. La filosofía oriental, en la que puede enmarcarse a este, es retrospectiva, volcada hacia el pasado, la cual emplea la razón para dotar de cierta racionalidad a algo que escapa a ella (de ahí su tendencia a la mística) y toma el carácter de una filosofía religiosa. La averroísta, por el contrario, es una filosofía volcada hacia el futuro, prospectiva, pese a su dependencia del pensamiento de Aristóteles; sus ideas sobre la relación entre filosofía y religión parecen adelantarse a los pioneros europeos del laicismo. La diferencia real radica en el modo en que es alcanzado el conocimiento, bien por pensamiento reflexivo, bien por visión mística. En el islam occidental o sunnita, y más tarde en Europa, es determinante el papel de Averroes, pero en el pensamiento filosófico del islam oriental, especialmente en Irán, lo es la doctrina de Abenarabi y su escuela, por su influencia sobre el sufismo y la espiritualidad del chiismo.