En México Internet se ha colocado al frente de movilizaciones y presiones políticas, justamente porque sin implicar grandes costos, permite informar y congregar a un segmento socialmente inquieto y hambriento de información. Esto se ha traducido en una alta visibilidad de temas y actores: hoy políticos y medios ven a las redes sociales en Internet como fuentes de información, termómetros en ciertos temas y en más de un caso, como adversarios temibles.
¿Te imaginas el potencial del encuentro de cientos de miles de mexicanos dialogando?
Este escenario existe: se trata de Twitter, una comunidad virtual que se ha convertido en una plataforma de acción con repercusiones sociales tales como: el movimiento internet necesario, ciudadanos comunes que lograron la eliminación en el Legislativo de una propuesta de impuesto al uso de internet; movimientos como YaBajenle, ReformaCiudadana, y AventonCiudadano; el trayecto de la iniciativa de matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Y otros ejemplos de usos estratégicos de Twitter como herramienta reactiva contra políticas públicas, como medio de expresión y solidaridad, como ventana para revelar temas clave que no aparecen en la discusión pública, como instrumento de información y movilización.
Este libro está escrito por personajes diferentes, comunicadores, escritores, activistas, defensores de derechos humanos, columnistas, defensores de internet, senadores, politólogos, internacionalistas o diputados; pero todos tienen una cosa en común: comunican, proponen, debaten... y tuitean.
Unos son protagonistas de movilizaciones vía Twitter, otros observadores agudos de la red o impulsores desde su propia trinchera de políticas públicas que han encontrado en Twitter otro espacio para promover temas. Ellos te contarán cómo se puede ir más allá del monitor y realizar acciones que repercutan en el bien de toda una comunidad.