Capítulo 1. La presencia de las TIC como elementos de atención a la igualdad
Capítulo 2. Buenas prácticas en TIC y diversidad auditiva
1. Introducción
2. Descripción de la Buena Práctica
2.1. Dónde se realiza
2.2. Justificación del Proyecto de Innovación
2.3. Presentación de los materiales
2.4. Plan de trabajo y metodología seguidos para la elaboración de los materiales
3. Programa SEDEA
3.1. ¿A quién va dirigido?
3.2. Uso de SEDEA en las diferentes etapas educativas
3.3. ¿Para qué nos sirve SEDEA?
4. Guía EVELPIR
4.1. ¿A quién va dirigido?
4.2. Uso de los módulos de EVELPIR en función de la etapa educativa en que se encuentran los niños
4.3. ¿Para qué nos sirve?
5. Utilización de los materiales
5.1. Correlación entre nuestros programas: dos programas un mismo fin
6. Resultados obtenidos y valoración de la práctica: impacto y uso de las nuevas tecnologías con nuestros alumnos, los profesionales y los padres
6.1. Logros del proyecto
6.2. Conclusiones
Capítulo 3. Buenas prácticas en TIC y alumnado con diversidad funcional por limitaciones en la movilidad
1. Introducción
2. Descripción del centro
3. Evaluación
4. Descripción del caso
4.1. Historia escolar
4.2. Desarrollo personal
4.3. Competencia Curricular
4.4. Determinación de los aspectos relacionados con el acceso al centro
4.5. Control postural
4.6. Manipulación
4.7. Producciones escritas
4.8. Comunicación
4.9. Habilidades de autonomía personal
5. Ayudas técnicas
6. Objetivo
7. Inicio y desarrollo de la experiencia
8. Dificultades de la experiencia
8.1. Con respecto al centro
8.2. Con respecto a la propuesta curricular
9. La respuesta educativa
9.1. Recursos personales
9.2. Participación de la familia
9.3. Recursos técnicos para la respuesta educativa
Capítulo 4. Buenas prácticas en TIC y diversidad visual
1. Introducción
2. Descripción de la experiencia de buena práctica
2.1. Población que ha participado
2.2. Puestos de estudio
2.3. Configuración de los equipos
2.4. Procedimiento de actuación
2.5. Dónde se realiza la práctica
2.6. Qué materiales han sido necesarios
2.7. Materiales tiflotécnicos o específicos para alumnos con discapacidad visual
2.8. Recursos digitales
2.9. Qué resultados se han obtenido
2.10. Valoración de la práctica
2.11. Dificultades encontradas y cómo han sido resueltas
2.12. Cómo se puede transferir
3. Recursos de profundización
Capítulo 5. Experiencias de la ugr con programas adaptables para comunicación aumentativa y alternativa y actividades didácticas con ordenador y dispositivos móviles
1. Introducción
2. Descripción de la buena práctica
2.1. Experiencia 1: Sc@ut
2.2. Experiencia 2: Picaa
3. Dificultades encontradas y cómo han sido resueltas
4. Cómo se puede transferir
Capítulo 6. Buenas prácticas en TIC y el espectro del autismo
1. Introducción
2. El espectro del autismo y las TIC
3. Los apoyos TIC para Guillermo, buena práctica en autismo con discapacidad intelectual
3.1. ¿Dónde se realiza la práctica?
3.2. ¿Qué problema se trata de abordar?
3.3. ¿Qué materiales han sido necesarios?
3.4. Qué resultados se han obtenido
3.5. Valoración de la práctica
3.6. Cómo se puede transferir
4. Los apoyos TIC para Mario y Rubén, buena práctica en autismo sin discapacidad intelectual
4.1. Marco de intervención
4.2. Los participantes en la buena práctica
4.3. ¿Qué materiales han sido necesarios?
5. Los apoyos TIC para Silvia, otra buena práctica en autismo sin discapacidad intelectual
5.1. Planteamiento
5.2. ¿Qué materiales han sido necesarios?
6. Conclusiones
Capítulo 7. Uso de tic en las aulas hospitalarias: una propuesta de trabajo
1. Introducción
2. Descripción de la experiencia de buena práctica
2.1. Dónde se realiza la práctica
2.2. Qué materiales han sido necesarios
2.3. Qué resultados se han obtenido
2.4. Valoración de la práctica
2.5. Dificultades encontradas y cómo han sido resueltas
2.6. Cómo se debe transferir. Claves y sugerencias prácticas
3. Recursos de profundización
3.1. Referencias bibliográficas
3.2. Revistas
3.3. Webgrafía
3.4. Blogs
3.5. Sitios web
3.6. Dirección y datos de contacto: asociaciones, instituciones, organismos, etc.
3.7. Periódicos y Revistas de las Aulas Hospitalarias
Capítulo 8. En busca de aliados para la respuesta educativa al alumnado de altas capacidades: el uso de las tic
1. Introducción
2. Los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular
3. Descripción de la actividad Creamos nuestro propio Blog de Juegos
3.1. Algunas coordenadas básicas sobre la actividad e intencionalidad de la misma
3.2. Ingredientes necesarios
3.3. Hoja de ruta
3.4. Resultados obtenidos y piedras en el camino
Capítulo 9. Buenas prácticas en TIC y accesibilidad
1. Introducción
2. SINA: un ejemplo de Buenas Prácticas
2.1. Dónde se realiza la práctica
2.2. Materiales necesarios
2.3. Resultados
2.4. Valoración de la práctica
2.5. Dificultades encontradas y cómo han sido resueltas
2.6. Cómo se debe transferir. Claves y sugerencias prácticas
Capítulo 10. Buenas prácticas en tic e inserción laboral
1. Introducción
2. Proyecto FyETic
2.1. Descripción de la experiencia de buena práctica
2.2. Fases del proyecto
2.3. Dónde se realiza la práctica
2.4. Qué materiales han sido necesarios
2.5. Qué resultados se han obtenido
2.6. Dificultades encontradas y cómo han sido resueltas
2.7. Cómo se puede transferir. Claves y sugerencias prácticas
3. Proyecto Reddo
3.1. Descripción de la experiencia de buena práctica
3.2. Dónde se realiza la práctica
3.3. Qué materiales han sido necesarios
3.4. Qué resultados se han obtenido
3.5. Valoración de la práctica
3.6. Dificultades encontradas y cómo han sido resueltas
3.7. Cómo se puede transferir. Claves y sugerencias prácticas
Capítulo 11. Cómo usar el VLOG para trabajar la lengua oral en el aula: una experiencia con alumnado inmigrante
1. Los vlogs para la enseñanza de lenguas
2. La experiencia: participantes y fases
3. Resultados y conclusiones
Bibliografía
Webgrafía