Argumento de Aprendizaje Organizativo (ebook)
El presente documento se centra en la temática del Aprendizaje Organizativo, surgida en el marco del enfoque del Comportamiento Administrativo,a partir de los planteamientos de Simon (1947), y desarrollada posteriormente en las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo (Cyert y March, 1963; Cangelosi y Dill, 1965; Argyris y Schön, 1978).0Preámbulo y objetivos del documento 1. INTRODUCCIÓN 2. DESARROLLO DEL ÁMBITO DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y CONCEPTOS BÁSICOS 2.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO 2.2 NIVELES DE APRENDIZAJE: APRENDIZAJE INDIVIDUAL, GRUPAL Y ORGANIZATIVO 2.3 EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO (ORGANIZATIONAL LEARNING) VERSUS LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE (LEARNING ORGANIZATION) 2.4 EL PROCESO DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: LOS CICLOS DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL, GRUPAL Y ORGANIZATIVO 2.5 TIPOS DE APRENDIZAJE 2.6 HERRAMIENTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO 2.7 PRINCIPALES BARRERAS AL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO 3. RELACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y DIFERENTES ÁMBITOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL 3.1 EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO 3.2 EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA DIRECCIÓN DEL CONOCIMIENTO 3.3 EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA GESTIÓN DE CALIDAD 3.4 EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y DE LA TECNOLOGÍA 3.5 APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y RENDIMIENTO (PERFORMANCE) EMPRESARIAL 3.6 APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E INTELIGENCIA EMOCIONAL 4. ORGANIZACIÓN QUE APRENDE : CARACTERÍSTICAS 4.1 ORGANIZACIONES BUROCRÁTICAS VERSUS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN 4.2 EL LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: PROMOTOR DEL CONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFÍA