Libros > Novedades > Aportes didácticos para nociones complejas en Biología: la alimentación
Portada de Aportes Didácticos para Nociones Complejas en Biología: la Alimentación

Aportes Didácticos para Nociones Complejas en Biología: la Alimentación

Autor:Carola Astudillo;
Categoría:Otros
ISBN: 9788492613816
Miño y Dávila Editores nos ofrece Aportes Didácticos para Nociones Complejas en Biología: la Alimentación en español, disponible en nuestra tienda desde el 05 de Enero del 2012. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 176 páginas , unas dimensiones de 23x14 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Aportes Didácticos para Nociones Complejas en Biología: la Alimentación

¿Qué situaciones sociales demandan hoy nuevos conocimientos y apren-dizajes? ¿Por qué enseñar contenidos biológicos básicos o contenidos con-textualizados en sus dimensiones humanas y éticas? ¿Cómo diseñar escenarios didácticos, que promuevan en los alumnos un saber y un saber hacer de mayor significación conceptual y política? En este libro se ofrecen criterios, materiales y argumentaciones críticas respecto de los dilemas que desafían las prácticas docentes habituales y que interpelan la agenda clásica de la Didáctica de la Biología. Éste es un texto de búsquedas, y el recorrido propuesto es la narración de un proceso de inves-tigación educativa colaborativamente diseñado, implementado y valorado por sus distintos participantes: profesoras, estudiantes, investigadoras, di-rectivos y comunidad educativa. El área temática es la noción de alimentación, modelizada en este texto como una noción compleja y a modo de un campo teórico estructurante para la ciencia escolar. Esto es, un espacio de problemas con personalidad propia y alta densidad conceptual, de gran importancia socio-científica, y además, abordado con una mirada que pone en valor las relaciones sustantivas entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. La alimentación, así, es visitada desde un punto de entrada que supera la mirada biológica clásica -morfo-fisiológica- para enriquecerse con un enfoque superador que las autoras caracterizan como complejo, evolutivo, ideológico, epistémico, histórico, cultural, integrado y sistémico. El libro conjuga a modo de una trama indisoluble, la dimensión técnica del qué enseñar, la dimensión humana de quiénes participan de esa enseñanza y, la dimensión política que le da valor y sentido a la práctica educativa.
Índice Prólogo, por Agustín Aduriz Bravo Presentación y agradecimientos Introducción Capítulo I: Nuevos perfiles para la Didáctica de la Biología 1. La didáctica de las ciencias, sus cambios 2. En busca de algunos consensos en investigaciones didácticas 3. Una mirada al contexto local: el profesor de Biología en Argentina 4. Argumentos que interpelan los viejos problemas de la enseñanza científica - La educación con-ciencia: desafíos y nuevas tendencias - Los nuevos enfoques: la alfabetización, CTS y ambiente. - Las Ciencias Biológicas y su enseñanza Capítulo II: Las prácticas culturales en la alimentación: historia y caracterización de la noción 1. ¿Por qué comemos? Algunas notas contextuales y educativas respecto de la noción - Una mirada a los alimentos desde las prácticas de cocina 2. Los modelos alimentarios. Alimentación cultural y nutricional: derecho ciudadano 3. El currículo y los contenidos de la noción 4. Algunos criterios y preguntas para secuenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje Capítulo III: Construyendo un modelo de intervención didáctica para la alimentación Colaboradores: Carola Astudillo; Laura Dalerba, Carolina Roldán 1. Narrando la historia de una intervención didáctica - La lectura del contexto: hacia un diseño de enseñanza - Una hipótesis de progresión didáctica - La ingeniería del diseño didáctico - Tareas a la "carta": las cartillas didácticas 2. Ajustes conceptuales y perfiles de aprendizaje Anexo: Las cartillas didácticas Capítulo IV: Diálogos con los actores: investigador, docente y alumnos 1. ¿Qué decir sobre el estudio?, ¿Qué temas incluir para una vigencia epistemológica e innovación didáctica? 2. Pensamiento y acción docente: un decir compartido con la docente y la escuela - Pensamiento y aprendizaje: un decir compartido con los alumnos 3. ¿Qué podemos decir a futuro? - Como investigación educativa para la didáctica - Para la formación docente - Pensando en los procesos de divulgación científica y nuevas posibilidades educativas Capítulo V: Diálogos con especialistas del campo de la Didáctica: reflexiones y aportes para las prácticas y la formación docente Coordinado por: Mónica Astudillo 1. A modo de apertura - ¿Quienes participamos de esta conversación? - ¿Sobre qué y cómo dialogamos? 2. Nuevas metas, saberes necesarios y preguntas que no debemos dejar de hacer por María Jesús Cavaller Senabre 3. Aportes para pensar la educación científica y la enseñanza de la alimentación por Nora Bahamonde 4. ¿Hacia adonde vamos y hacia donde deberíamos ir? por Mónica Astudillo - Recapitulación de lo dicho - ¿Cómo achicamos las distancias entre lo que sabemos y lo que hacemos? Anexo: La voz de los alumnos 1. Relatos y ejemplificaciones a las cartillas didácticas 2. Evolución de los aprendizajes Referencias bibliográficas Datos de los autores
0
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso