Argumento de Los Trastornos del Espectro Autista. . Aportes Convergentes
El descubrimiento de un grupo de neuronas peculiares, las llamadas Neuronas Espejo, resultaron el puntapié inicial para una serie de conocimientos sobre la causa de los trastornos de la empatía en los niños del espectro autista. Sin embargo, todavía no conocemos en profundidad qué pasa en el mundo interno del niño ni de qué manera se conectan las áreas alteradas con las indemnes, dando una expresión clínica variada y muchas veces creativa y desconcertante. Los progresos más recientes de las neurociencias y la genética, lejos de invalidar los enfoques psicodinámicos, destacan nuevamente la cuestión de la singularidad. A través de estas páginas se presentan distintos abordajes que resultan complementarios a la hora de buscar respuestas en las visiones clínicas y terapéuticas del psicoanálisis y de las neurociencias. Este libro reúne experiencias que abordan temas que van desde la utilización terapéutica del modelo DIR-Floortime©, la inserción de los niños del espectro autista en el ámbito educativo, la subjetividad del niño autista y su tratamiento clínico desde la musicoterapia, entre otros. Los autores aquí reunidos sostienen la idea de que, frente a una deficiencia común, hay estrategias individuales para afrontarla, lo que lleva al desafío del equipo terapéutico por flexibilizar el abordaje de acuerdo a cada paciente y a los cambios que se producen en el mismo en el transcurso de su desarrollo. COORDINADOR: Jaime Tallis ESCRIBEN: Jorge Casarella (Licenciado en Psicología, Psicoanalista), Nora Dangiola (Doctora en Fonoaudiología, DIR certificada-facilitadora), Liliana Kaufmann (Doctora en Psicología), Daniel Lago (Psicólogo Musicoterapeuta, Estimulador Temprano), Jaime Tallis (Doctor en medicina, Neurólogo Infantil) y Sandra Veneziale (Licenciada en Psicopedagoga, Terapista Familiar).
Introducción Capítulo I Neuronas espejo, empatía, interacción social por Jaime Tallis Capítulo II Cuando algo se detiene por Jorge Casarella Capítulo III Abordajes de intervención relacional. Modelo DIR/Floortime por Nora Irene D'Angiola Capítulo IV Niños con TEA en la escuela común. Ideas por donde comenzar a pensar los beneficios que proporciona una escuela inclusiva por Liliana Kaufmann Capítulo V El Ilinx del autismo por Esteban Daniel Lago Capítulo VI Promoviendo el cambio y la adquisición de habilidades sociales en un joven diagnosticado como Asperger por Sandra Veneziale Capítulo VII Hacia un diálogo entre las neurociencias y el psicoanálisis en relación a los TEA por Jaime Tallis0