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Análisis Crítico de la Legalidad de la Creación por las Naciones Unidasde Un Tribunal Penal Inter. para la Antigua Yugoslavia.

Autor:Juan Bautista Delgado Cánovas;
Categoría:Derecho Penal Internacional
ISBN: 9788484441816
Editorial Comares nos ofrece Análisis Crítico de la Legalidad de la Creación por las Naciones Unidasde Un Tribunal Penal Inter. para la Antigua Yugoslavia. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2001. Este libro cuenta con un total de 192 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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CAPÍTULO I

LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

ANTE LA SITUACIÓN EN LA ANTIGUA YUGOSLAVIA

1.1. La constatación de las violaciones generalizadas del Derecho internacional humanitario.

1.2. La respuesta del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

1.3. Las resoluciones 808 (1993) y 827 (1993) como base jurídica para la creación del Tribunal.

Capítulo II

la elaboración del estatuto del tribunal penal internacional

2.1. La justificación de un Tribunal Penal Internacional para enjuiciar las violaciones del Derechointernacional humanitario en la antigua Yugoslavia .

2.2. Las diferentes iniciativas estatales, institucionales y de organizaciones no gubernamentales .

2.3. La elección del marco institucional para la creación del Tribunal penal internacional.

2.4. ¿Una jurisdicción universal o limitada? .

Capítulo III

el método para crear el tribunal internacional:

una elección condicionada

3.1. Los inconvenientes de la vía convencional .

3.2. Las limitaciones de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas .

3.3. La opción final por una decisión obligatoria del Consejo de Seguridad

Capítulo 4

la creación del tribunal internacional para la antigua yugoslavia

como medida adoptada por el consejo de seguridad en el marco

del capítulo vii de la carta para imponer el respeto

del derecho internacional humanitario

4.1. Del «letargo» a la «hiperactividad»: Origen y evolución del mecanismo de seguridad colectivaestablecido en el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas .

4.2. Dos cuestiones previas: El carácter predominantemente político de la actividad del Consejo deSeguridad y las dificultades que plantea la sistematización de sus pautas de actuación .

4.3. La ampliación del concepto «amenaza a la paz y la seguridad internacional» en las resoluciones delConsejo de Seguridad

4.3.1. La evolución de los criterios definidores de la paz contenidos en la Carta de lasNaciones Unidas .

4.3.2. La evolución del concepto «amenaza contra la paz y la seguridad internacional» y suaplicación a las situaciones de violación generalizada del Derecho internacional humanitario .

A. En la doctrina .

B. En la actividad «legislativa» del Consejo de Seguridad .

4.4. La ampliación paralela del contenido de la noción «Derecho internacional humanitario» y suintegración en la praxis del Consejo de Seguridad .

4.4.1. El Derecho internacional humanitario: un conjunto de normas ajeno a los objetivos de laOrganización de las Naciones Unidas .

4.4.2. El establecimiento de un vínculo entre el restablecimiento de la paz y las medidas pararemediar las situaciones de crisis humanitaria .

4.4.3. Interrogantes que plantea esta evolución .

4.5. La convergencia entre las nociones de seguridad colectiva y respeto del Derecho internacionalhumanitario: La creación de un Tribunal penal internacional

4.5.1. Evolución de la práctica del Consejo en materia de medidas que no impliquen eluso de la fuerza .

4.5.2. Las medidas de asistencia humanitaria de carácter no armado en la praxis más reciente delConsejo de Seguridad .

4.5.3. La creación de un tribunal penal internacional como medida destinada a restablecer la pazy la seguridad internacional

4.5.4. La creación de un tribunal penal internacional como medida encaminada a asegurar elrespeto del Derecho internacional humanitario .

Capítulo 5

examen de la constitucionalidad de la ampliación

del concepto de amenaza a la paz y de las nuevas funciones

adoptadas por el consejo de seguridad:

especial referencia a las resoluciones 808 (1993) y 827 (1993)

5.1. La estructura organica y funcional establecida en la Carta de las Naciones Unidas.

5.2. El control de los actos del Consejo de Seguridad por el Tribunal Internacional de justicia.

5.3. Los mecanismos de control de los actos del Consejo de Seguridad a disposición de la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas .

5.4. El Tribunal Penal Internacional como garante de la legalidad de su creacion.

5.4.1. ¿Puede o no decidir el Tribunal Penal Internacional sobre la legalidad de las decisionesobligatorias del Consejo de Seguridad que le han dado vida? .

A. La argumentación de la Sala de Primera Instancia .

B. La argumentación de la Sala de Apelación .

C. Valoración crítica .

5.4.2. La calificación de las violaciones generalizadas del Derecho internacional humanitario comoconstitutivas de una amenaza a la paz .

A. Constitucionalidad de la ampliación de la noción «amenaza a la paz».

B. Determinación del umbral de gravedad necesario para que una situación pueda sercalificada conforme al artículo 39 de la Carta .

C. El problema de la selección de las amenazas .

D. ¿Constituía la situación en la antigua Yugoslavia una amenaza a la paz y la seguridadinternacionales? .

5.4.3. El encaje de la creación de un Tribunal Penal Internacional dentro del elenco de medidascontempladas en el artículo 41 de la Carta .

5.4.4. ¿Constituye la creación de un Tribunal Penal Internacional una medida adecuadapara el restablecimiento de la paz y la seguridad internacional?.

5.4.5. ¿Puede el Consejo de Seguridad crear un órgano subsidiario con competencias judiciales? .

5.4.6. ¿Supone la creación del Tribunal Internacional por el Consejo de Seguridad una vulneraciónde la soberanía de los Estados? .

5.4.7. ¿Se ha vulnerado el principio de «ius de non evocando»? .

5.4.8. ¿Puede haber violado el Tribunal Internacional el principio «non bis in idem»?.

Conclusion .

Bibliografia .

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