El relato traslada al lector no solo al complejo y fascinante Oriente de los dominios de Roma, sino también de su potencia antagonista, Partia, de otros reinos próximos, como Nabatea o Armenia, y de las tetrarquías palestinas. Comparecen gentes de muy distinta ascendencia y ocupación, entre quienes se cuentan María Magdalena, Caifás, Nicodemo, Marta, Zaqueo, Juan y Andrés, Herodías... y otros personajes que los evangelios rescatarán en su día del anonimato.
En este amplio y detallado contexto histórico, la novela recrea con pluma precisa y brillante el ambiente socio-político en que Jesús comenzó su predicación. XXX Anno Domini se convierte así en la mejor introducción a la vida pública de Cristo.
Ángel M. Chamón es autor nacido en Cuenca en 1962, casado y padre de dos hijas, empresario y lector compulsivo. La presente novela ha surgido de su fascinación por la Antigua Roma, de la que declara ser un gran apasionado, pero también es deudora de las historias sobre la vida de Jesús que sus hijas y un sobrino le insistían que les repitiese de pequeños.