Han pasado más de veinte años desde que la idea de la Web Semántica comenzó a tomar forma en la mente de Tim Berners Lee. En este tiempo, el crecimiento de la Word Wide Web (WWW) ha sido imparable. Las ideas del precursor de la WWW sobre las posibilidades de la Web Semántica han sido trabajadas durante estos años desde diversas perspectivas que, a pesar de seguir distintos senderos, han coincidido en su finalidad: lograr una Web más intuitiva, organizando senderos, han coincidido en su finalidad: lograr una Web más intuitiva, organizando la información de manera que sea más accesible y personalizada para el usuario y procesable por las máquinas.
En la obra se explica de maera clara y práctica qué es la Web Semántica y, lo más importante, qué implica y qué posibilidades ofrece en la educación a través de distintas experiencias de uso de estas tecnologías en ambientes educativos.
1. La educación y las TIC. Nuevos entornos y herramientas. María del Mar Sánchez Vera y María Paz Prendes Espinosa.
2. Web semántica. Qué es y cómo trabajar con ella. Jesualdo Tomás Fernández Breis y María del Mar Sánchez Vera.
3. Las posibilidades de las tecnologías de Web semántica en la enseñanza y aprendizaje. Las experiencias de ENSEMBLE. Agustina Martínez García, Patrick Carmichael y Michael Tscholl.
4. La Web semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia. María del Mar Sánchez Vera, Jesualdo Tomás Fernández Breis, María Paz Prendes Espinosa y Dagoberto Castellanos Nieves.
5. La Web semántica para el modelado del estudiante. Julia María Clemente Párraga, Jaime Ramírez Rodríguez y Angélica de Antonio Jiménez.
6. Web semántica para la recomendación de contenidos personalizdos y el diseño de cursos a la carta. Jesulado Tomás Fernández Breis, Francisco Frutos Morales y Ángel Esteban Gil.
7. Conclusiones.