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Vigencia del Pensamiento Ciceroniano en las Relecciones Jurídico-teológicas del Maestro Francisco de Vitoria.

Autor:María Luque Frías;
Categoría:Otros
ISBN: 9788498369984
Editorial Comares nos ofrece Vigencia del Pensamiento Ciceroniano en las Relecciones Jurídico-teológicas del Maestro Francisco de Vitoria. en español, disponible en nuestra tienda desde el 11 de Enero del 2012. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 464 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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INTRODUCCIÓN .

1. ESQUEMA SEGUIDO EN ESTE ESTUDIO, Y UN REPASO POR SUS CONTENIDOS .
2. PRESENCIA DE LA OBRA CICERONIANA EN LA FORMACIÓN Y CREACIÓN LITERARIA DE FRANCISCO DE VITORIA .
3. RECONOCIMIENTO A LA IMPORTANCIA DE LAS RELECCIONES VITORIANAS .

PRIMERA PARTE
FRANCISCO DE VITORIA EN SU MARCO HISTÓRICO-CULTURAL

CAPÍTULO PRIMERO: PANORAMA POLÍTICO-RELIGIOSO Y CULTURAL QUE CARACTERIZA A LA EUROPA OCCIDENTAL DEL SIGLO XVI .

1. ACONTECIMIENTOS QUE LO FUERON CONFIGURANDO .
2. APARICIÓN DE ELEMENTOS NUEVOS .
2.1. La Reforma. Su importancia y repercusión .
2.2. Humanismo y Renacimiento .
3. LA UNIVERSIDAD DE PARÍS. SU SIGNIFICACIÓN .
3.1. Corrientes doctrinales que desplazan el tomismo del siglo XIII .

CAPÍTULO II: FRANCISCO DE VITORIA. ASPECTOS BIOGRÁFICOS .

1. ORIGEN Y NOMBRE .
2. AÑO DE SU NACIMIENTO .

CAPÍTULO III: FORMACIÓN INTELECTUAL DE FRANCISCO DE VITORIA .

1. INICIOS DE SU FORMACIÓN EN BURGOS .
2. EN LA UNIVERSIDAD DE PARÍS CONTINÚA FRANCISCO DE VITORIA SUS ESTUDIOS .
2.1. Cuándo llega Francisco de Vitoria a París .
2.2. Quiénes fueron sus maestros en Filosofía y Teología .
3. FRANCISCO DE VITORIA DEJA LA UNIVERSIDAD DE PARÍS Y VUELVE A ESPAÑA .
3.1. Francisco de Vitoria, opositor a cátedra de prima de teología, en Salamanca .

CAPÍTULO IV: EL MAGISTERIO DE FRANCISCO DE VITORIA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. INNOVACIONES EN SU ENSEÑANZA .

1. SUSTITUCIÓN DE LAS SENTENCIAS POR LA SUMMA TEOLÓGICA .
2. EL DICTADO .

CAPÍTULO V: LECCIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS EN LA DOCENCIA DEL MTRO. FRANCISCO DE VITORIA .

1. LECTURAS .
2. RELECCIONES .
2.1. Cuáles fueron sus Relecciones y en qué años las expuso .

CAPÍTULO VI: CÓMO SE DIO A CONOCER LA CREACIÓN LITERARIA DEL MAESTRO FRANCISCO DE VITORIA .

SEGUNDA PARTE
RELECCIONES JURÍDICO-TEOLÓGICAS
DEL MAESTRO FRANCISCO DE VITORIA

I. RELECCIONES SOBRE EL PODER DEL ESTADO Y EL PODER DE LA IGLESIA .
1. Precedentes literarios .

RELECTIO DE POTESTATE CIVILI .
1. Cuándo pronunció el Mtro. Francisco de Vitoria esta Relectio .

CAPÍTULO PRIMERO: INFLUENCIA CICERONIANA EN LA DISPOSICIÓN DEL TEXTO Y EL TEMA QUE TRATA DE POTESTATE CIVILI .

1. CONSIDERACIONES PREVIAS .
2. DISPOSICIÓN DEL CONTENIDO DE ESTA RELECTIO .
3. UNAS ADVERTENCIAS SOBRE EL TEMA QUE TRATA ESTA RELECTIO .
4. FINALIDAD DE ESTA LECCIÓN EXTRAORDINARIA .
5. ¿CÓMO PRETENDE EL MTRO. FRANCISCO DE VITORIA ABORDAR ESTA RELECTIO DE POTESTATE CIVILI? .

CAPÍTULO II: SIGNIFICACIÓN DE LAS IDEAS CICERONIANAS EN EL CONTENIDO JURÍDICO-POLÍTICO DE ESTA RELECTIO DE POTESTATE CIVILI .

1. CONSIDERACIONES PREVIAS .
2. ESTUDIO DEL TEXTO: PRINCIPIOS JURÍDICO- POLÍTICOS QUE EN ÉL SE CONTIENEN .
2.1. Primera Conclusión .
2.1.1. Necesidad natural del poder civil .
2.1.2. El orden natural fija los límites al poder civil .
2.1.3. Fragmentum De regno christi .
2.1.4. Importancia que tiene la elección del gobernante .
2.2. Segunda Conclusión .
2.2.1. Implicación de la mayoría en la transferencia del poder .
2.2.1.1. Principios universales en los que se fundamenta la transmisión del poder .
2.2.1.2. ¿Qué es la transmisión del poder en Vitoria, un consentimiento, un contrato? .
2.3. Tercera Conclusión .
2.3.1. Cuándo la ley humana es justa y obliga .
2.3.2. Cuándo se transgrede la ley. Sus consecuencias .
2.3.3. Cuándo deja de obligar la ley .

RELECTIONES DE POTESTATE ECCLESIAE PRIOR & POSTERIOR .
RELECTIO PRIOR DE POTESTATE ECCLESIAE .
1. Fecha de su exposición .
2. Organización del texto .

CAPÍTULO PRIMERO: SIGNIFICACIÓN DE LAS IDEAS CICERONIANAS EN EL DESARROLLO DE ESTA RELECTIO .

1. UNA ADVERTENCIA SOBRE EL SIGNIFICADO DE IGLESIA .
2. LA IGLESIA, COMO REPÚBLICA DE FIELES, NECESITA DE UNA POTESTAD CIVIL Y UNA POTESTAD ESPIRITUAL .
3. LAS POTESTADES CIVIL Y ECLESIÁSTICA DIFIEREN EN SU ORIGEN Y FINES .
4. RELACIÓN ENTRE LA POTESTAD CIVIL Y LA POTESTAD ECLESIÁSTICA .
4.1. Sólo la necesidad permite la injerencia de una potestad en la otra .

RELECTIO SECUNDA DE POTESTATE ECCLESIASTICA .
1. FECHA DE SU EXPOSICIÓN .

CAPÍTULO PRIMERO: SIGNIFICACIÓN DE LAS IDEAS CICERONIANAS EN EL DESARROLLO DE ESTA RELECTIO .

1. PRIMERA CUESTIÓN .
2. SEGUNDA CUESTIÓN PRINCIPAL .

RELECTIO DE POTESTATE PAPAE ET CONCILII .
1. CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LA POTESTAD DEL PAPA Y DEL CONCILIO .
2. CUÁNDO EXPUSO EL MAESTRO FRANCISCO DE VITORIA ESTA RELECTIO .
3. ORGANIZACIÓN DEL TEXTO .

CAPÍTULO PRIMERO: SIGNIFICACIÓN DE LAS IDEAS CICERONIANAS EN EL CONTENIDO DE ESTA RELECTIO .

1. CÓMO HABRÁ DE GOBERNAR LA AUTORIDAD QUE ESTÁ AL FRENTE DE LA REPÚBLICA CRISTIANA. SUS LÍMITES .
1.1. La justicia. Fundamento en la dispensa de leyes humanas .
1.2. De la ley humana no puede prescindir el gobierno de la República cristiana .
1.2.1. Dispensar es cumplir con la ley .
1.2.2. No obligan las dispensas que son contrarias a la ley .
1.2.3. El gobierno de la República cristiana debe evitar el beneficio particular de las dispensas .
1.2.4. Siempre se habrá de dar prioridad a la ley y evitar las dispensas .
2. LA AUTORIDAD Y LA LEY. FUNDAMENTOS DE LA ESTABILIDAD EN LA REPÚBLICA CRISTIANA .

II. RELECCIONES SOBRE LA CONQUISTA DEL NUEVO MUNDO .

RELECTIO PRIOR DE INDIS RECENTER INVENTIS .
I. CUÁNDO PRONUNCIÓ EL MTRO. FRANCISCO DE VITORIA ESTA RELECTIO .

CAPÍTULO PRIMERO: RAZONES Y FINES DE ESTA RELECTIO .

CAPÍTULO II: EL PENSAMIENTO CICERONIANO: FUENTE JURÍDICO-POLÍTICA
EN EL DESARROLLO DE LA RELECTIO .

DE LOS TÍTULOS NO LEGÍTIMOS POR LOS CUALES LOS BÁRBAROS DEL NUEVO MUNDO PUDIERON VENIR A PODER DE LOS ESPAÑOLES .

1. EL PRIMER TÍTULO PUEDE SER QUE EL EMPERADOR ES SEÑOR DEL MUNDO .
2. EL SEGUNDO TÍTULO QUE SE ALEGA, ES LA AUTORIDAD DEL SUMO PONTÍFICE .
3. TERCER TÍTULO: EL DERECHO DEL DESCUBRIMIENTO .
4. UN CUARTO TÍTULO SE ALEGA: QUE NO QUIEREN RECIBIR LA FE DE CRISTO, NO OBSTANTE HABÉRSELA PROPUESTO Y HABÉRSELES EXHORTADO CON INSISTENTES RUEGOS A RECIBIRLA .
5. TÍTULO QUINTO: LOS PECADOS DE LOS MISMOS BÁRBAROS .
6. EL SEXTO TÍTULO QUE PUEDE ALEGARSE: LA ELECCIÓN VOLUNTARIA .
7. EL SÉPTIMO TÍTULO QUE PUEDE INVOCARSE ES UNA DONACIÓN ESPECIAL DE DIOS .

DE LOS TÍTULOS LEGÍTIMOS POR LOS CUALES PUDIERAN VENIR LOS BÁRBAROS A PODER DE LOS ESPAÑOLES .

1. EL PRIMER TÍTULO PUEDE LLAMARSE DE LA SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN NATURAL .
1.1. Primera Proposición .
1.2. Segunda Proposición .
1.3. Tercera Proposición .
1.4. Cuarta Proposición .
1.5. Quinta Proposición .
1.6. Sexta Proposición .
1.7. Séptima Proposición .
2. SEGUNDO TÍTULO PUEDE INVOCARSE: LA PROPAGACIÓN DE LA RELIGIÓN CRISTIANA .
3 TÍTULO TERCERO: sI ALGUNOS DE LOS BÁRBAROS SE CONVIERTEN AL CRISTIANISMO, Y SUS PRÍNCIPES QUIEREN POR LA FUERZA .
4. TÍTULO CUARTO: SI UNA BUENA PARTE DE LOS BÁRBAROS SE HUBIERA CONVERTIDO A LA FE DE CRISTO .
5. TÍTULO QUINTO: PUEDE SER LA TIRANÍA DE LOS MISMOS SEÑORES DE LOS BÁRBAROS .
6. EL SEXTO TÍTULO PUEDE SURGIR POR UNA VERDADERA Y VOLUNTARIA ELECCIÓN .
7. SÉPTIMO TÍTULO PUEDE PROVENIR POR RAZÓN DE AMISTAD Y ALIANZA .
8. TÍTULO OCTAVO: ESOS BÁRBAROS, AUNQUE NO SEAN DEL TODO FALTOS DE JUICIO .

RELECTIO POSTERIOR DE INDIS, SIVE DE IURE BELLI HISPANORUM IN BARBAROS .
1. CUÁNDO PRONUNCIÓ EL MTRO. FRANCISCO DE VITORIA ESTA RELECTIO .
2. CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LA RELECTIO .

CAPÍTULO PRIMERO: EL PENSAMIENTO CICERONIANO: PRINCIPAL FUENTE JURÍDICO-POLÍTICA EN EL DESARROLLO DE ESTA RELECTIO .

1. PRIMERA CUESTIÓN: SI ES LÍCITO A LOS CRISTIANOS HACER LA GUERRA .
1.1. Diversidad de opiniones ante esta cuestión .
1.2. Conclusión: Es lícito a los cristianos hacer la guerra. .
2. SEGUNDA CUESTIÓN: EN QUIÉN RESIDE LA AUTORIDAD PARA DECLARAR LA GUERRA .
2.1. Primera Proposición .
2.2. Segunda Proposición .
2.3. Tercera Proposición .
3. CUESTIÓN TERCERA: CUÁL PUEDE SER LA RAZÓN Y LA CAUSA DE UNA GUERRA JUSTA .
3.1. Primera Proposición .
3. 2. Segunda Proposición .
3.3. Tercera Proposición .
3.4. Cuarta Proposición .
3.5. Quinta Proposición .
4. CUESTIÓN CUARTA (I PARTE): QUÉ COSAS ESTÁN PERMITIDAS EN UNA GUERRA JUSTA .
4.1. Primera Proposición .
4.2. Segunda Proposición .
4.3. Tercera Proposición .
4.4. Cuarta Proposición .
4.5. Quinta Proposición .
4.5.1. La primera Duda .
4.5.2. La segunda Duda .
4.5.3. Duda tercera .
4.5.4. La cuarta Duda .
4.5.5. Quinta Duda .
5. CUESTIÓN CUARTA (II PARTE): CUÁNTO ES LO LÍCITO EN LA GUERRA JUSTA .
5.1. Primera Duda .
5.2. Segunda Duda .
5.3. Tercera Duda .
5.4. Cuarta Duda .
5.5. Quinta Duda .
5.6. Sexta Duda .
5.7. Séptima Duda .
5.8. Octava Duda .
5.9. Novena Duda .

CONCLUSIONES .
Relecciones sobre el poder del Estado y el poder de la Iglesia .
De Potestate Civili .
De Potestate Ecclesiae prior .
De Potestate Ecclesiastica secunda .
De Potestate Papae et Concilii .

Relecciones sobre la Conquista del Nuevo Mundo .
Relectio prior De Indis recenter inventis .
Relectio posterior De Indis, sive De Iure belli hispanorum in barbaros .

BIBLIOGRAFÍA .
Manuscritos .
Obras de Marco Tulio Cicerón .
Obras de Francisco de Vitoria .
Bibliografía General .

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