CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN
DE AGENCIAS DE COLOCACIÓN CON LA FORMA JURÍDICA
DE EMPRESA DE ECONOMÍA SOCIAL
1. JUSTIFICACIÓN DEL PORQUÉ LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL PUEDEN CONVERTIRSE EN UNA EFICAZ HERRAMIENTA DE COLOCACIÓN Y EN INSTRUMENTO ESENCIAL PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ESPAÑA .
2. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA REFORMA NORMATIVA EN MATERIA DE INTERME¬DIACIÓN LABORAL Y AGENCIAS DE COLOCACIÓN .
3. UN BREVE Y RÁPIDO RECORRIDO HISTÓRICO A LAS ACCIONES DE INTERMEDIACIÓN Y COLOCACIÓN SUPRANACIONAL: EL MODELO DE COLOCACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Y EN LA UNIÓN EUROPEA .
4. UNA MUESTRA DE DERECHO COMPARADO DE LA INTERMEDIACIÓN LABORAL Y LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN EN DIVERSOS PAÍSES DE EUROPA: EL MODELO DE COLOCACIÓN DE REINO UNIDO, ALEMANIA Y FRANCIA .
4.1. Las agencias de colocación en Reino Unido .
4.2. Las agencias de colocación en Alemania .
4.3. Las agencias de colocación en Francia .
CAPÍTULO II
INTERMEDIACIÓN LABORAL Y AGENCIAS DE COLOCACIÓN EN ESPAÑA: PRECEDENTES INSTITUCIONALES Y NORMATIVOS
DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
1. LOS FONDOS DE PROMOCIÓN DE EMPLEO .
1.1. Marco legal y delimitación conceptual .
1.2. Fines del los Fondos de Promoción de Empleo .
1.3. La disolución de los Fondos de Promoción y la falta de utilización de sus recursos
1.4. Los Fondos de Promoción de Empleo y su metodología para los procesos de intermediación laboral, un modelo a seguir .
2. LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL .
2.1. Marco legal y delimitación conceptual .
2.2. Los fines de las Agencias de Desarrollo Local y sus instrumentos de gestión .
2.3. La inestabilidad en el empleo de los Agentes de Desarrollo Local, una de las debilidades del sistema .
2.4. Líneas de trabajo en una Agencia de Desarrollo Local .
3. LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN .
3.1. Marco legal y delimitación conceptual .
3.2. Aspectos más relevantes del régimen jurídico de las empresas de inserción .
3.2.1. Su ámbito subjetivo: personas trabajadoras en situación de exclusión social .
3.2.2. Entidades Colaboradoras que fomentan y apoyan el trabajo de las empresas de inserción .
3.2.3. Relación laboral de los trabajadores en situación de exclusión con las Empresas de Inserción: las condiciones de trabajo .
3.2.4. Metodología de actuación. El Itinerario de inserción sociolaboral .
CAPÍTULO III
ANÁLISIS DEL MARCO NORMATIVO Y DEL MODELO DE INTERMEDIACIÓN LABORAL ESPAÑOL DONDE PUEDEN OPERAR LAS ENTIDADES
DE ECONOMÍA SOCIAL: LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
Y SU CONFIGURACIÓN
1. INTRODUCCIÓN: LA CRISIS ECONÓMICA COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA REFORMA DE LA INTERMEDIACIÓN LABORAL .
2. HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE INTERMEDIACIÓN LABORAL .
3. EL MARCO NORMATIVO ACTUAL DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN .
3.1. Un nuevo concepto de las agencias de colocación .
3.2. Las funciones (ampliadas) de las agencias de colocación: orientación e información profesional, selección de personal y recolocación de trabajadores .
3.3. Formas de actuación modalidades de las agencias de colocación: autonomía (autorización-coordinación) o colaboración (convenio) .
3.3.1. Agencias de colocación autorizadas .
3.3.2. Agencias de colocación como entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo .
3.4. Obligaciones y prohibiciones de las agencias de colocación .
3.5. Delimitación de las agencias de colocación frente a otras figuras afines .
3.6. Trascendencia de las agencias de colocación en la práctica .
4. VALORACIONES Y PROPUESTAS DE FUTURO SOBRE EL MODELO ACTUAL DE INTERME¬DIACIÓN Y COLOCACIÓN .
5. UNA REFERENCIA ESPECIAL A LAS EMPRESAS DE RECOLOCACIÓN .
5.1. Antecedentes históricos de las empresas de recolocación .
a) Las empresas outplacement. Concepto .
b) Programas y modo de actuación .
c) Los costes del outplacement .
d) Contenido y duración de los programas de outplacement .
5.2. Marco legal y delimitación conceptual de las empresas de recolocación .
a) El concepto legal de intermediación laboral .
b) La actividad destinada a la recolocación y el sujeto pasivo de la misma .
c) El concepto de reestructuración empresarial, y el tratamiento colectivo o individualizado del sujeto pasivo .
d) El acuerdo con los trabajadores o sus representantes .
5.3. Una breve referencia más al sujeto pasivo de las empresas de recolocación .
5.4. Clientes y usuarios de las empresas de recolocación .
5.5. El contenido del trabajo a desarrollar por las empresas de recolocación desde la vertiente del sujeto pasivo .
5.6. Empresas de recolocación como agencias de colocación .
5.7. Repercusión en la sociedad de las empresas de recolocación .
5.8. Fortalezas y debilidades de las agencias de colocación y de las empresas de reco¬locación con la forma jurídica de empresa de economía social .
6. LA ECONOMÍA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN .
6.1. Idoneidad de las entidades de Economía Social para constituirse como agencia de colocación y empresas de recolocación .
6.2. Los principios y objetivos de la Economía Social y su implementación en las agencias de colocación con forma jurídica de economía social .
7. ALGUNAS CONSIDERACIONES A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) EN LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL. UN IMPORTANTE ACTIVO PARA DIFUNDIR Y UNA GARANTÍA PARA LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN Y LAS EMPRESAS DE RECOLOCACIÓN .
7.1. Determinación conceptual .
7.2. Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa .
7.3. Entidades de Economía Social y RSC .
7.4. Caso especial de las sociedades cooperativas .
7.5. Conclusión .
CAPÍTULO IV
PUESTA EN PRÁCTICA-MODELO DE UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN
CON FORMA JURÍDICA DE EMPRESA DE ECONOMÍA SOCIAL
1. PLAN DE EMPRESA PARA LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN: RESUMEN EJECUTIVO .
1.1. Descripción genérica de la idea de negocio .
1.2. Necesidades a satisfacer/utilidad para los clientes potenciales .
1.3. Servicio a comercializar .
1.4. Mercado/segmentos de mercado .
1.5. Ventajas competitivas .
1.6. Tecnología, plan de producción u operaciones .
1.7. Políticas de marketing .
1.8. Justificación de la generación de beneficios .
1.9. Principales riesgos y problemas .
1.10. Empresario y/o equipo fundacional .
2. ESTRATEGIA EMPRESARIAL .
2.1. Definición y análisis de la demanda y el mercado potencial .
2.1.1. Quiénes son los clientes/usuarios potenciales .
2.1.2. Cálculo del tamaño del mercado .
2.1.3. Dónde se ubican .
2.1.4. Otras características .
2.2. Análisis competitivo .
2.2.1. Estudio de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que afectan al sector .
2.2.2. Estudio de la rentabilidad potencial del sector .
2.2.3. Análisis de los competidores potenciales .
2.2.4. Dibujo de los perfiles estratégicos del entorno y de la competencia .
2.3. Identificación de las fuentes de la ventaja competitiva de la empresa .
2.4. Definición de la estrategia empresarial .
2.4.1. Definición del propósito estratégico de la empresa .
2.4.2. Definición de la ventaja competitiva de la empresa .
2.4.3. Determinación de los recursos y capacidades clave .
3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA AGENCIA DE COLOCACIÓN .
3.1. Definición de las tareas a realizar y de los departamentos .
3.2. Diseño de los canales de autoridad/comunicación .
3.3. Creación de puestos de trabajo .
3.4. Asignación de personas a tareas y actividades .
3.5. Representación del organigrama de la agencia de colocación .
4. ÁREA JURÍDICO-FISCAL .
4.1. Determinación de la forma jurídica .
4.2. Obligaciones propias de la actividad .
4.3. Patentes y marcas .
4.4. Permisos, licencias y documentación oficial .
5. PLAN DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD .
5.1. Proceso de prestación de los servicios .
5.2. Gestión de la innovación, la calidad y el medio ambiente .
5.3. Equipamientos e infraestructura .
5.4. Seguridad y salud laboral .
6. PLAN DE MARKETING .
6.1. Definición concreta de los productos y/o servicios .
6.2. Principales decisiones de comunicación .
6.3. Definición de los principales canales de comercialización .
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA .
WEBS DE INTERÉS .