Mayo siente que sus poderes disminuyen día a día. Al ser el Protector de su paraje y la única persona con la capacidad de hacer magia en él, teme que se esté llevando a cabo una conspiración. Para no levantar sospechas, solo puede confiar en su hermano Patricio, más conocido por estar siempre borracho y persiguiendo muchachos que por sus proezas como guerrero.
Al otro lado del mar, la invocadora Meria descubre que los suyos, los únicos que pueden abrir las puertas del mundo de los espíritus, quieren acabar con los Protectores y decide tomar cartas en el asunto para evitar una guerra.
¿Conseguirá descubrir Mayo quién está afectando la fuente de su poder? ¿Será Meria capaz de detener un conflicto que podría acabar con miles de vidas? ¿Y Patricio? ¿Demostrará de una vez por todas que no es el borracho lascivo y pendenciero que todos creen?
Después de la sorpresa que supuso «El final del duelo», Alejandro Marcos Ortega vuelve con una novela de fantasía en que explora el mundo de Cinco Parajes a través de una visión poliédrica y trae hasta nuestros días la épica fantástica más clásica, que actualiza con personajes complejos, profundos y diversos. Todo ello lo afianza como una de las voces más potentes del género en español.