Las dimensiones europea e iberoamericana son consustanciales al devenir histórico de España. Una historia común forjada a lo largo de los siglos en donde España, anclada en Europa, ha impulsado su dimensión europea para tender vínculos de hermandad con América Latina.
El presente libro aborda un devenir histórico en las relaciones España, Europa y América Latina mucho más cercano. El objetivo de la obra, celebrado el XXº Aniversario de la Adhesión de España a las Comunidades Europeas ( 1986-2006 ), se centra en el análisis evolutivo de la dimensión europea de la Política Exterior Española hacia América Latina y también en el análisis del enfoque birregional de las relaciones Unión Europea-América Latina.
Las dos dimensiones que caracterizan a España, la europea y la iberoamericana, ponen de relieve la especial posición cultural de España en cuanto bisagra de los dos continentes. Podríamos decir que el cuerpo español está en Europa por su pertenencia geográfica, pero el alma española está en América Latina, en todos los países que tienen como vínculo cultural la lengua universal que utilizó Miguel de Cervantes para alumbrar el héroe quijotesco.
Muchos son los esfuerzos que la Política Exterior Española ha dedicado durante dos décadas por incrementar las relaciones de la Unión Europea con América Latina. A lo largo de los años, la presencia española en los foros comunitarios ha sabido conjugar sus intereses europeos con sus intereses iberoamericanos. El trazado evolutivo de la actividad exterior de España, obviamente, como en toda obra humana, ha tenido sus logros y también sus sinsabores.
La nueva Política Exterior de España en el marco de la Unión Europea, iniciada desde 2004 con el triunfo electoral del Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha de seguir desplegando esfuerzos para que su pertenencia a la Unión Europea sirva para contribuir al desarrollo socioeconómico, solidario y sostenible de América Latina. España ha de desplegar en las Instituciones europeas su voluntad de asociar la vieja Europa con los pueblos hermanos de América Latina, para que la utopía de un mundo nuevo, más justo y solidario, se haga realidad.