Argumento de Unidades Didácticas de Educación Física para Educación Infantil de 3-6 Años (volumen Ii)
Para mí, que soy y me siento maestro, supone una gran alegría tener en las manos una obra hecha por compañeros que están en su escuela cada día y destinada a los maestros y maestras que desarrollan su tarea en una etapa educativa tan importante y decisiva como es la Educación Infantil. La Universidad debe estar atenta y sensible al reto que supone los constantes cambios en el sistema educativo de nuestro país que no tiene el suficiente sosiego para que echen raíces las sucesivas reformas que se van produciendo. De ahí la necesidad que se siente en el trabajo de cada día por parte de los maestros en todas las áreas pero más, si cabe, en la nuestra de Educación Física. Por ello valoramos mucho la aportación que hace esta obra nacida bajo los auspicios de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete. El grupo de trabajo que la ha llevado a cabo reúne unas características que no son fáciles de conjugar. En primer lugar se percibe una gran ilusión al acometer este proyecto desde la variedad que supone que sus autores trabajen en la tutoría de Educación Infantil y en las especialidades de Educación Musical y Educación Física, lo que, sin duda, enriquece notablemente la calidad de su trabajo. Aunque jóvenes, aportan ya una gran preparación y una notable experiencia, lo que garantiza que todo lo que transmiten está suficientemente contrastado con su quehacer diario. La obra aborda directamente la propuesta de Unidades Didácticas como manifestación del tercer nivel de concreción curricular, que compartimos en el Departamento de Didáctica de la Expresión corporal al que pertenece el coordinador de la obra y que con tanto cariño ha acogido este trabajo. La Unidades Didácticas que se presentan tienen una sólida fundamentación teórica, basado en las aportaciones más novedosas en cuanto al desarrollo motor de los niños de 3 a 6 años. Su estructura global responde, muy acertadamente, al enfoque constructivista que inspira toda la reforma educativa y que compartimos totalmente. Los elementos básicos del currículo, objetivos, contenidos y criterios de evaluación, así como las sugerencias metodológicas, se adaptan perfectamente a cada uno de los tres años que consta la Educación Infantil a los que va destinada. Resulta, asimismo, muy atractiva y sugerente, la riqueza de recursos y la variedad de materiales que enriquecen estas propuestas didácticas. Estoy convencido que esta obra supondrá un instrumento precioso para el trabajo de las maestras y maestros de Educación Infantil en su tarea de cada día. También será de gran utilidad para los alumnos y alumnas de las Escuelas y Facultades que han optado por orientar su futuro profesional a este maravilloso mundo de la educación en que estamos gustosamente inmersos. José Manuel Lara Pérez Universidad de Castilla-La Mancha0