El autor no se conforma con realizar un análisis exhaustivo de las funciones, rasgos y teorías del propio juego, arriesga al máximo dejando traslucir sus sueños, sus pensamientos más profundos y sus proyectos. Convierte la elaboración de un manual, de un libro, en una forma existencial de proyectarse hacia el lector: lo invita a reflexionar, a sentir, a jugar y, más aún, audazmente, lo provoca a ser feliz. El propio autor nos dirá más adelante que a través del juego podemos ser mejores, estar mejor y, por lo tanto, ser un poco más felices.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. Etimologías y otros términos utilizados para referirse al juego
CAPÍTULO II. Definición del juego
CAPÍTULO III. Origen y Naturaleza del juego
CAPÍTULO IV. Juego y evolución
CAPÍTULO V. Rasgos del juego
CAPÍTULO VI. Clasificaciones del juego
CAPÍTULO VII. Teorías del juego
CAPÍTULO VIII. Juego como realidad humana
CAPÍTULO IX. Juego y sociedad
CAPÍTULO X. Juego y cultura
CAPÍTULO XI. Juego y proyecto de vida
CAPÍTULO XII. Referencias finales
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS