La contribución más importante que a nuestro juicio realiza esta obra es la de demostrar que Educación Física y Psicomotricidad no tienen por qué ser dos conceptos antagónicos o diferentes. Si se puede intentar educar físicamente desde diversas perspectivas, inspirándose en diferentes sistemas pedagógicos o en modelos teóricos y metodológicos diversos, la Educación Física puede admitir formulaciones alternativas, una de las cuales sería la psicomotricista.
En cualquier caso, al proporcionarnos una definición clara y concisa de lo que es la Psicomotricidad, los autores de esta obra favorecen el desarrollo de una buena praxis y el diseño de intervenciones eficaces en Educación Física.
José Luis Pastor Pradillo Universidad de Alcalá de Henares
PREÁMBULO / PRESENTACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
2. LA PSICOMOTRICIDAD
2.1. Nacimiento de la psicomotricidad
2.2. Evolución de la psicomotricidad
2.3. La psicomotricidad hoy
3. LA PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA
3.1. Corrientes aparecidas
3.2. Autores representativos
3.3. Postulados
3.4. Concepto
4. LA PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA EN ESPAÑA
4.1. Recorrido histórico
4.2. Tendencia actual
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS