Argumento de Una Historia de la Música
Obra admirable que nos seduce por su rigor científico, así como su vivacidad, su claridad, una uniformidad remarcable y la autoridad del juicio. Va dirigida a todos aquellos que ven en la música algo más que un fondo sonoro y a los amantes de la lectura, ya que su autor es un escritor singular. Este extenso recital no es un catálogo ni una galería de retratos. Del principio al fin es un libro en movimiento. En él se puede seguir el paso constante de la música, rehacer sus conquistas, desde las flautas auriñacienses, 60 000 años antes de Cristo, hasta Boulez y Xenakis.0Prólogo. Primera parte: La antigüedad. La edad media. El renacimiento. Las antigüedades musicales de Asia. Teoría y realidades de la música griega. La monodia cristiana: El gregoriano. Los tropos. La monodia profana: Trovadores y troveros. Los albores de la polifonía. El siglo XIV. La ars nova. El siglo XV. Los polifonistas del norte. El siglo XVI en Francia y en Italia. El Renacimiento en España, en Inglaterra y en Alemania. Segunda parte: El clasicismo. El nacimiento del teatro lírico. Monteverdi. El siglo XVII italiano después de Monteverdi. Los músicos de Luis XIV. El siglo XVII en Alemania. Los primeros maestros germánicos. La decadencia de la escuela inglesa. Purcell, un solitario. El siglo XVIII italiano. Ópera y estilo concertante. El siglo XVIII francés. Rameau. Haendel. Johan Sebastian Bach. Telemann, Mannheim, los hijos de Bach. Haydn. Gluck. Los principios de la ópera cómica. Mozart. Tercera parte: El siglo XIX. Beethoven. Weber y Schubert. Rossini. La gran ópera. Berlioz. La generación de 1810. Wagner. Verdi. El romanticismo alemán después de Wagner. El academicismo francés. Bizet. César Franck y su escuela. Dos independientes: Chabrier, Fauré. Los rusos. El verismo. Cuarta parte: El siglo XX. Debussy. Alrededor de Debussy: Ravel, Dukas, Schmitt, Roussel. Las nuevas escuelas nacionales. Stravinsky. Schönberg y sus discípulos. El neoclasicismo en Francia. El neoclasicismo en el mundo. La música de hoy. Sus principios. La música de hoy. Sus creadores. Los epígonos. Nota sobre el jazz.