El presente libro desarrolla los contenidos referentes a la Unidad Formativa denominada Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo (UF0321), perteneciente al Módulo Formativo Ofimática (MF0233) que se incluye en la familia profesional de Administración y Gestión.
El Módulo Formativo Ofimática (MF0233) se incluye en los siguientes Certificados de Profesionalidad:
ADGD0308_Actividades de Gestión Administrativa
ADGN0208_Comercialización y Administración de productos y Servicios Financieros
ADGD0110_ Asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios
ADGG0208_Actividades administrativas en la relación con el cliente
ADGN0108_Financiación de Empresas
ADGD0108_Gestión contable y de Auditoría
ADGD0208_Gestión Integrada de Recursos Humanos CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El certificado de profesionalidad I. Perfil profesional del certificado de profesionalidad II. Formación del certificado de profesionalidad Capítulo 1. Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo 1. Introducción 2. Instalación e inicio de la aplicación 3. Configuración de la aplicación 4. Entrada y salida del programa 5. Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo 6. Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo 7. Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.) Capítulo 2. Desplazamiento, introducción de datos, edición y modificación en la hoja de cálculo 1. Desplazamiento por la hoja de cálculo 1.1. Mediante teclado 1.2. Mediante ratón 1.3. Grandes desplazamientos 1.4. Barras de desplazamiento 2. Introducción de datos en la hoja de cálculo 2.1. Tipos de datos 3. Edición y modificación de la hoja de cálculo 3.1. Selección de la hoja de cálculo 3.2. Modificación de datos 3.3. Inserción y eliminación 3.4. Copiado o reubicación Capítulo 3. Almacenamiento y recuperación de un libro. Operaciones con rangos. Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo 1. Almacenamiento y recuperación de un libro 1.1. Creación de un nuevo libro 1.2. Abrir un libro ya existente 1.3. Guardado de los cambios realizados en un libro 1.4. Creación de una duplica de un libro 1.5. Cerrado de un libro 2. Operaciones con rangos 2.1. Relleno rápido de un rango 2.2. Selección de varios rangos 2.3. Nombres de rangos 3. Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo 3.1. Formato de celda 3.2. Anchura y altura de las columnas y filas 3.3. Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo 3.4. Formato de la hoja de cálculo 3.5. Formatos condicionales 3.6. Autoformatos o estilos predefinidos Capítulo 4. Fórmulas, funciones e inserción de gráficos y otros elementos 1. Fórmulas 1.1. Operadores y prioridad 1.2. Escritura de fórmulas 1.3. Copia de fórmulas 1.4. Referencias relativas, absolutas y mixtas 1.5. Referencias externas y vínculos 1.6. Resolución de errores en las fórmulas 2. Funciones 2.1. Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo 2.2. Reglas para utilizar las funciones predefinidas 2.3. Utilización de las funciones más usuales 2.4. Uso del asistente para funciones 3. Inserción de gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo 3.1. Elementos de un gráfico 3.2. Creación de un gráfico 3.3. Modificación de un gráfico 3.4. Borrado de un gráfico 4. Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo 4.1. Imágenes 4.2. Autoformas 4.3. Texto artístico 4.4. Otros elementos Capítulo 5. Impresión 1. Introducción 2. Zonas de impresión 3. Especificaciones de impresión 4. Configuración de página 4.1. Márgenes 4.2. Orientación 4.3. Encabezados y pies y numeración de página 5. Vista preliminar 5.1. Formas de impresión 5.2. Configuración de impresora Capítulo 6. Trabajo con datos; revisión y trabajo con libros compartidos 1. Trabajo con datos 1.1. Validaciones de datos 1.2. Esquemas 1.3. Creación de tablas o listas de datos 1.4. Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos 1.5. Uso de Filtros 1.6. Subtotales 2. Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos 2.1. Inserción de comentarios 2.2. Control de cambios de la hoja de cálculo 2.3. Protección de una hoja de cálculo 2.4. Protección de un libro 2.5. Libros compartidos Capítulo 7. Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático. Plantillas y macros 1. Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático 1.1. Con bases de datos 1.2. Con presentaciones 1.3. Con documentos de texto 2. Plantillas y macros 2.1. Creación y uso de plantillas 2.2. Grabadora de macros 2.3. Utilización de macros Actividades Evaluación Final Solucionario de Evaluación final