CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El Certificado Profesional
I. Identificación del certificado de profesionalidad
II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad
III. Formación del certificado de profesionalidad
Capítulo 1. El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
1. Introducción
2. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos
2.1. Legislación por Comunidades Autónomas
2.2. Características comunes para todos los establecimientos de este tipo y para todas las Comunidades
2.3. Modelos de organización de los diferentes tipos de restaurantes
3. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento
3.1. Jefe de restaurante/sala o maître
3.2. Segundo jefe de comedor
3.3. Sumiller o somelier
3.4. Bodeguero
3.5. Jefe de economato
3.6. Jefe de sector
3.7. Jefe de rango o camarero
3.8. Ayudante de camarero o commis
3.9. Aprendiz
Actividades
Capítulo 2. Los establecimientos de servicio a colectividades
1. Introducción
2. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes clases
3. Competencias básicas de los distintos tipos de profesionales de estos establecimientos
Actividades
Capítulo 3. Utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propios del área de restaurante
1. Introducción
2. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones
2.1. Mobiliario destinado al uso de clientes
2.2. Mobiliario destinado al servicio
3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos. Ubicación y distribución
3.1. Aparatos Eléctricos
3.2. Carros
3.3. Otros aparatos
3.4. Vajilla o loza
3.5. Cristalería
3.6. Cubertería
3.7. Lencería
3.8. Otros utensilios
4. Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes
Actividades
Capítulo 4. Desarrollo del preservicio en el área de consumo de alimentos y bebidas
1. Introducción
2. Proceso y secuencia de operaciones más importantes
3. Apertura del local: previsiones y actuación en caso de anomalías
4. Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno de géneros y de reposición de material según tipo de servicio
4.1. Formalización de la documentación necesaria
5. Puesta a punto del área de servicio y consumo de alimentos y bebidas
5.1. Repaso y preparación del material de servicio
5.2. Montaje de aparadores y de otros elementos de apoyo
5.3. Montaje y disposición de mesas y de elementos decorativos y de ambientación según tipo y modalidad de servicio
5.4. Montaje de servicios tipo bufé, autoservicio o análogos
Actividades
Bibliografía
Solucionario
Evaluación final
Solucionario de la evaluación final