Argumento de Tristán e Isolda: de la Leyenda Celta Al Drama Wagneriano
Tomando como hilo conductor una hipotética velada en el Teatro de la Colina Verde, en Bayreuth, durante una representación de «Tristan und Isolde», la autora rememora los orígenes del mito, partiendo de las tradiciones celtas que presentan una estructura narrativa similar a la de nuestra historia (el triángulo amoroso entre un joven, una doncella y un anciano pretendiente), para pasar, después, a los primeros textos medievales que narran el mito: los franceses (Thomas y Béroul) y los alemanes (von Oberg y von Strassburg) preferentemente, sin olvidar la «Tristam's Saga», continuaciones en prosa, fragmentos anónimos... Si Strassburg fue su mayor influencia, Wagner conoció los demás textos y supo hacer una síntesis magistral para componer el drama que revolucionó el panorama musical y artístico del XIX. Finalmente, el estudio presenta el momento vital y el entorno social de Wagner cuando concibe la obra, intentando desvincularle de los prejuicios que genera su controvertida, quizá por desconocida, personalidad. Se abordará, después, cómo se corresponde este drama con la Obra de Arte Total; lo que se completará con su interpretación desde un doble punto de vista literario y filosófico.0