Este trastorno interfiere en muchas áreas del funcionamiento normal y es responsable de multitud de desajustes y dificultades que afectan de forma grave al desarrollo evolutivo, al aprendizaje escolar y a la vida sociofamiliar de los niños y adolescentes que lo padecen. La hiperactividad puede llegar a persistir entre un 50 y un 80 % de los casos en las personas adultas.
En este material didáctico se recoge una aproximación al trastorno, cómo diagnosticarlo, evaluarlo y tratarlo, así como diferentes estrategias y recursos para hacer frente a esta problemática. Ideaspropias Editorial le presenta este manual con el fin de facilitar, a padres y a educadores, una serie de pautas para su tratamiento. 2. Diagnóstico, evaluación y tratamiento de la hiperactividad 3. Estrategias y recursos para profesores y familia RESUMEN
1.1. Introducción
1.2. Naturaleza de la hiperactividad
1.2.1. Incidencia de la hiperactividad
1.2.2. Síntomas en la hiperactividad
1.2.3. Concepto de hiperactividad
1.3. Aproximación al conocimiento histórico del trastorno
1.4. Aproximación al conocimiento etiológico del trastorno
1.4.1. Influencias genéticas
1.4.2. Factores perinatales y prenatales
1.4.3. Influencias ambientales
1.4.4. Influencias psicosociales
1.5. Modelos explicativos
1.5.1. Modelo atencional de Virginia Douglas
1.5.2. Modelo de autorregulación de Russell Barkley
EJERCICIO 1
SOLUCIONES
1.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 1
SOLUCIONES
2.1. Introducción
2.2. Evaluación y diagnóstico de la hiperactividad
2.2.1. Áreas
2.2.2. Criterios
2.2.3. Trastornos asociados
2.2.4. Procedimientos
2.3. Tratamiento de la hiperactividad
2.3.1. Objetivos
2.3.2. Requisitos
2.3.3. Tipología de tratamientos
EJERCICIO 2
SOLUCIONES
2.4. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 2
SOLUCIONES
3.1. Introducción
3.2. Estrategias y recursos para profesores
3.2.1. Justificación
3.2.2. El papel del profesor
3.2.3. El profesor y la familia
3.2.4. Pautas de intervención
3.2.5. Adaptaciones curriculares
3.2.6. Estrategias útiles
3.2.7. Técnicas cognitivo conductuales aplicadas en el aula
3.3. Estrategias y recursos para las familias
3.3.1. Necesidades de la familia
3.3.2. Estrategias que hay que seguir
3.4. Programas de intervención
3.4.1. Principios generales
3.4.2. Procedimientos de intervención
EJERCICIO 3
SOLUCIONES
3.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 3
SOLUCIONES
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA