El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar las dificultades que presenta el alumno con Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad en el entorno escolar y en el entorno de su propio aprendizaje en las áreas instrumentales de lenguaje y matemáticas, y presenta una serie de pautas a nivel didáctico para optimizar el rendimiento en estas áreas.
Si bien sobre los alumnos con TDAH encontramos multitud de textos tanto en ámbito escolar como familiar, hay que resaltar que están tratados en su inmensa mayoría desde el punto de vista de su comportamiento y bajo una perspectiva tanto médicos como psicológica.
Aquí se presentan aspectos a tener en cuenta en el ámbito de la didáctica y el entorno del TDAH. Los ámbitos elegidos son los correspondientes a las materias instrumentales de lenguaje (lectura y escritura, en su doble vertiente de expresión y comprensión) y matemáticas (en el campo de resolución de los problemas aritméticos).
Este libro incluye numerosos ejemplos gráficos de las realizaciones escolares de los alumnos con TDAH en estos ámbitos instrumentales que nos ayudan a comprender de manera ilustrativa sus dificultades mediante la observación directa de sus producciones.
1. La atención a la diversidad en los centros y el ajuste del currículum en alumnos con dificultades de aprendizaje.
2. Aproximación al concepto de Déficit de Atención.
3. La atención y la memoria.
4. Evolución y estado actual del Déficit.
5. TDAH y escuela.
6. El déficit de atención y los trastornos del lenguaje: lectura y escritura.
7. TDAH y matemáticas.
8. Sugerencias futuras y reflexión final.