Los contenidos formativos se han desarrollado conforme a los que aparecen recogidos en el Real Decreto 645/2011, de 8 de junio.
Al final de cada capítulo se incluye una página de actividades que le serán de mucha ayuda para el aprendizaje de los contenidos formativos, cuyas soluciones se encuentran al final del libro.
El certificado de profesionalidad Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos está formado por los siguientes módulos y unidades formativas:
MF0973_1: (Transversal) Grabación de datos.
MF0974_1: Tratamiento de datos, textos y documentación.
UF0510: Procesadores de textos y presentaciones de información básicos
UF0511: Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo.
UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos.
MF0971_1: (Transversal) Reproducción y archivo.
UF0513: Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático.
UF0514: Gestión auxiliar de reproducción en soporte convencional o informático. CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El certificado de profesionalidad I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad III. Formación del certificado de profesionalidad Capítulo 1. La aplicación de hoja de cálculo 1. Entrada y salida 2. Descripción de la pantalla (interface) 3. Ayuda de la aplicación 4. Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo) 5. Desplazamientos 5.1. Mediante teclado 5.2. Mediante ratón 5.3. Grandes desplazamientos 5.4. Barras de desplazamiento 6. Introducción de datos 6.1. Tipos de datos 7. Almacenamiento y recuperación de un libro 7.1. Apertura de un libro ya existente 7.2. Guardado de los cambios realizados 7.3. Creación de un duplicado 7.4. Cerrado ACTIVIDADES Capítulo 2. Edición y modificación de datos 1. Selección de rangos 2. Selección de columnas 3. Selección de filas 4. Selección de hojas 5. Modificación de datos 5.1. Edición del contenido de una celda 5.2. Borrado del contenido de una celda o rango de celdas 5.3. Uso del corrector ortográfico 5.4. Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo 6. Modificación de apariencia 6.1. Formato de celda 6.2. Ancho y alto de columnas y filas 6.3. Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo 6.4. Formato de la hoja de cálculo 7. Autoformatos o estilos predefinidos 8. Inserción y eliminación 8.1. Inserción y eliminación de celdas 8.2. Inserción y eliminación de filas 8.3. Inserción y eliminación de columnas 8.4. Inserción y eliminación de hojas de cálculo 9. Copiado o reubicación 9.1. Celdas o rangos de celdas 9.2. Hojas de cálculo 10. Operaciones con rangos 10.1. Relleno rápido 10.2. Selección de varios rangos 10.3. Nombres de rangos ACTIVIDADES Capítulo 3. Fórmulas y funciones básicas 1. Operadores y prioridad 2. Escritura de fórmulas básicas 3. Copia de fórmulas 4. Referencias relativas, absolutas y mixtas 5. Funciones matemáticas elementales predefinidas en la aplicación de la hoja de cálculo 6. Reglas para utilizar las funciones predefinidas 7. Utilización de las funciones más usuales 8. Uso del asistente para funciones ACTIVIDADES Capítulo 4. Inserción de gráficos elementales 1. Elementos básicos y principales 2. Creación de un gráfico 3. Modificación de un gráfico 4. Borrado de un gráfico ACTIVIDADES Capítulo 5. Impresión, ordenación, filtrado y protección básica de hojas y libros 1. Áreas de impresión 2. Especificaciones de impresión 3. Configuración de página 3.1. Márgenes 3.2. Orientación 3.3. Encabezados y pies y numeración de página 4. Vista preliminar 5. Formas de impresión 6. Configuración de impresora 7. Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos 8. Uso de filtros 9. Protección de una hoja de cálculo 10. Protección de un libro ACTIVIDADES SOLUCIONARIO DE ACTIVIDADES EVALUACIÓN FINAL SOLUCIONARIO DE EVALUACIÓN FINAL