A lo largo de su larga y prolífica carrera, Ford se popularizó por redefinir el género Western, enmarcando historias de vidas pionera frente al eterno telón de Monument Valley.
Las películas de Ford consiguieron admiración en el mundo entero. Sin embargo, Ford fue un hombre atormentado y deliberadamente enigmático. Ocultó su verdadera personalidad al público, presentándose más como un escritorzuelo analfabeto que como el artista sensible que sus películas mostraban que era. Guió sagazmente las carreras de algunas de las más grandes estrellas de Hollywood, como John Wayne, Henry Fonda, James Stewart, Maureen O'Hara y Katharine Hepburn, aunque su trato hacia los actores pudiera ser abusivo e incluso sádico.
Al comienzo de su vida estuvo impregnado por políticas progresistas e independentistas irlandesas, para terminar convertido en un estricto republicano y contralmirante de la Marina estadounidense; recibió el reconocimiento de Richard Nixon por la creación de películas que ensalzaban los \"viejos valores\" del heroísmo, del deber y del patriotismo. Sobre Ford se ha escrito enrevesadamente con el fin de reconciliar la desalentadora paradoja entre su trabajo y su personalidad: O bien, se ha evitado la controversia por completo, hablando de la leyenda e ignorando la realidad, o plasmando la realidad oscureciendo la leyenda.
En esta profunda, original y penetrante, \"Searching for John Ford\" se supera cualquier biografía anterior del cineasta. Acompasando e iluminando las complejidades y contradicciones de Ford, Joseph McBride se acerca como nadie a resolver lo que Andrew Sarris llamó \"el misterio de John Ford\". McBride traza la trayectoria completa de la vida de Ford, desde sus comienzos como hijo de inmigrantes irlandeses en Portland (Maine), hasta su reconocimiento como el más formidable cineasta americano. Autor de las aclamadas biografías de Frank Capra y Steven Spielberg, Joseph McBride, entrevistó a Ford en 1970 y coescribió el estudio seminal \"John Ford\" con Michael Wilmington. Durante más de treinta años, McBride ha estado investigando las interrelaciones entre la vida intima de Ford y su trabajo. Entrevistó a más de 120 amigos del director, parientes, colaboradores y colegas. Combinando ágilmente y analizando profundamente las películas de Ford con una impecable narrativa documentada de los contextos históricos y psicológicos en los que fueron creadas, McBride ofrece la biografía de John Ford que su talla exige. \"Searching for John Ford\" quedará como el retrato definitivo de un genio americano.
«Se ha convertido en un tópico decir que una biografía refleja el espíritu de su protagonista. Pero en este caso parece que es cierto. El libro de Joseph McBride tiene la extensión, la pasión, la complejidad y la trágica grandeza de una película de John Ford. Minuciosamente detallado y documentado, el libro de McBride llena todos los vacíos y nos brinda al personaje al completo: sentimental pero cruel, brillante aunque fingiendo ser siempre un inculto, políticamente liberal en un momento dado y conservador al siguiente. En última instancia, McBride nos demuestra que este artista que se resistía a escuchar la palabra \"arte\" sólo podía expresarse por completo y con honestidad a través de sus películas. Para todos los que crecimos con esas películas, este libro es un tesoro y una gran sorpresa. Los jóvenes que desconocen la obra del cineasta, que aún no han podido apreciar la imperecedera belleza de sus grandes películas, deberían leer \"Tras la pista de John Ford\" de forma compulsiva.»
MARTIN SCORSESE
«Esta primera biografía crítica exhaustiva ofrece un complejo y fascinante retrato de un hombre y un artista inquieto y conflictivo... McBride relaciona con elegancia y convicción la vida personal de Ford con su carrera... McBride ha escrito una excelente y largamente esperada biografía de un artista americano fundamental.»
\"PUBLISHERS WEEKLY\"
«La magnífica biografía de Joseph McBride, publicada originalmente en América en 2001 después de una gestación de treinta años, ofrece el mejor análisis hasta la fecha de un hombre cuya fachada de brusco, tirano sádico y alcohólico ocultaba un interior sensible y sentimental. En sus más de 800 páginas, McBride pinta un fascinante y documentado retrato de un artista profundamente contradictorio que sólo era feliz cuando dirigía. A través de más de 100 entrevistas con familiares, amigos y con el propio protagonista, McBride teje elegantemente detalles de la muy automitificada vida personal de Ford un matrimonio díscolo, filiaciones políticas y un posible 'affaire con Katharine Hepburn con iluminadoras evaluaciones de sus films.»
\"EMPIRE\"