A lo largo de su larga y prolífica carrera, Ford se popularizó por redefinir el género Western, enmarcando historias de vidas pionera frente al eterno telón de Monument Valley.
Las películas de Ford consiguieron admiración en el mundo entero. Sin embargo, Ford fue un hombre atormentado y deliberadamente enigmático. Ocultó su verdadera personalidad al público, presentándose más como un escritorzuelo analfabeto que como el artista sensible que sus películas mostraban que era. Guió sagazmente las carreras de algunas de las más grandes estrellas de Hollywood, como John Wayne, Henry Fonda, James Stewart, Maureen O'Hara y Katharine Hepburn, aunque su trato hacia los actores pudiera ser abusivo e incluso sádico.
Al comienzo de su vida estuvo impregnado por políticas progresistas e independentistas irlandesas, para terminar convertido en un estricto republicano y contralmirante de la Marina estadounidense; recibió el reconocimiento de Richard Nixon por la creación de películas que ensalzaban los "viejos valores" del heroísmo, del deber y del patriotismo. Sobre Ford se ha escrito enrevesadamente con el fin de reconciliar la desalentadora paradoja entre su trabajo y su personalidad: O bien, se ha evitado la controversia por completo, hablando de la leyenda e ignorando la realidad, o plasmando la realidad oscureciendo la leyenda.
En esta profunda, original y penetrante, "Searching for John Ford" se supera cualquier biografía anterior del cineasta. Acompasando e iluminando las complejidades y contradicciones de Ford, Joseph McBride se acerca como nadie a resolver lo que Andrew Sarris llamó "el misterio de John Ford". McBride traza la trayectoria completa de la vida de Ford, desde sus comienzos como hijo de inmigrantes irlandeses en Portland (Maine), hasta su reconocimiento como el más formidable cineasta americano. Autor de las aclamadas biografías de Frank Capra y Steven Spielberg, Joseph McBride, entrevistó a Ford en 1970 y coescribió el estudio seminal "John Ford" con Michael Wilmington. Durante más de treinta años, McBride ha estado investigando las interrelaciones entre la vida intima de Ford y su trabajo. Entrevistó a más de 120 amigos del director, parientes, colaboradores y colegas. Combinando ágilmente y analizando profundamente las películas de Ford con una impecable narrativa documentada de los contextos históricos y psicológicos en los que fueron creadas, McBride ofrece la biografía de John Ford que su talla exige. "Searching for John Ford" quedará como el retrato definitivo de un genio americano.