Argumento de Tras la Justicia: Uintriducción a Una Filosofía Política
Encuadernación: Rústica
¿Qué empuja a los individuos a poner parcelas considerables de su libertad en manos de un poder que luego les exige ciega obediencia y callada sumisión?. Este interrogante acompaña desde el comienzo a las instituciones políticas, despertando una permanente y sana sospecha sobre las mejores realizaciones.
Los hombres se reúnen en comunidades con la primaria y loable intención de llevar una vida segura y feliz, aunque no tardan en probar el amargo sabor de la envidia y de la desigualdad. Ambas cosas han llamado la atención de filósofos, psicólogos, sociólogos, economistas y pensadores utópicos, quienes han intentado desentrañar la enjundia de esas contradicciones, oteando en el horizonte a la zaga de una óptima estructuración cívica.
Aguijoneando por la situación generalizada de injusticia, el autor recorre paso a paso los hitos más sobresalientes de la historia del pensamiento político: aportaciones de signo tan dispar como las de los platónicos y los jurisconsultos romanos, los medievales los revolucionarios del pasado siglo, los ilustrados y los creadores de la economía clásica, los inspiradores de la teoría crítica y los recintes neoconservadores.
No se trata de brindar soluciones mágicas, sino de avanzar en el estudio de páginas fundamentales, que siguen ayudando a dilucidar graves cuestiones en litigio. Tras la resistencia a ver quebrarse tantos derechos básicos de los seres humanos, late el afán por merjorar el estado de justicia y el deseo de ahondar en el ordenamiento democrático.1