«Mireles no es el caudillo estoico, insensible, inmutable y de mirada fría que presentan los medios de comunicación. Este libro es una ventana al corazón de un hombre que llora, ríe, sufre y disfruta la vida»
Pablo Alarcón-Cháires
En 2004 Michoacán se resquebrajó.
Ese año, los cárteles, insatisfechos con las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas, diversificaron sus actividades e incursionaron en la extorsión, el secuestro, el pillaje y, en el colmo del sadismo, la violación y la tortura. Después de una década de violencia desatada, los habitantes de la zona reaccionaron. Empobrecidos por los embates del crimen, olvidados por las autoridades, furiosos y hartos, decidieron tomar la justicia en sus manos.
José Manuel Mireles Valverde es una figura central en este panorama. Fundador de las autodefensas enla Tierra Caliente, luchó durante más de un año contra los cárteles, pero fue apresado en junio de 2014 durante un operativo federal duramente criticado. Entonces debió emprender otras batallas: la jurídica -por salir de prisión- y la moral -para no doblegar su espíritu-. Y triunfó.
Mireles ha convertido esa "digna rabia" en la crónica completa de las autodefensas michoacanas. En este libro, que se remonta a la herencia purépecha y la pelea que los terracalenteños dieron durante la Revolución mexicana y la Guerra cristera, el médico y comandante narra a detalle la génesis del movimiento de autodefensas, así como la adrenalina de los combates y las negociaciones frustrantes con el gobierno, que culminaron en una traición histórica.