Es la historia de una generación que vivió su etapa de juventud en tiempos de la Segunda República, que luchó en la Guerra Civil y que padeció la larga dictadura franquista, desde sus duros inicios hasta su decadencia y derrumbe final.
Y es la biografía de un hombre de esa generación cuya peripecia vital es un buen ejemplo de cómo se afrontaron, desde el compromiso y la militancia política, esos largos y oscuros años de posguerra. Estudiante universitario durante la Segunda República, oficial del ejército republicano durante la guerra, y opositor y sobreviviente durante el franquismo, la vida de Félix Luengo Gullón padre del autor nos permite adentrarnos en el análisis histórico de esos años, incidiendo en algunos aspectos de la realidad cotidiana que a menudo se echan en falta en otros estudios históricos sobre esta época.
La obra ofrece como trasfondo unas memorias sentimentales y culturales de San Sebastián por las que, junto a los avatares de la vida cotidiana, desfilan los principales protagonistas de su escena política y cultural a lo largo de cuatro décadas, desvelando un capítulo de la ciudad todavía no suficientemente conocido.
Un gran fresco de época compuesto al compás de la historia de un hombre real, que interesará tanto a especialistas en historia contemporánea como a un público más amplio atraído por nuestro pasado reciente y por conocer con detalle los años del franquismo en San Sebastián.