Para ello, se ha procedido a elaborar una serie de indicaciones y orientaciones que, partiendo de los aspectos teóricos y metodológicos que es esencial conocer para poder evaluar, profundicen en aquellos elementos específicos del ámbito de la discapacidad, tanto los relacionados con las políticas públicas de gran alcance como con las intervenciones más limitadas que puedan llevarse a cabo desde el tercer sector. Este planteamiento ha implicado un ejercicio de síntesis y focalización relativamente complejo, en el que se ha tratado de seleccionar aquellas recomendaciones que tengan la máxima aplicabilidad y que, al mismo tiempo, recojan las peculiaridades más relevantes y generalizables del ámbito de la discapacidad.
En este sentido, una primera elección inicial ha sido centrar este trabajo en el caso de las intervenciones (políticas, planes o programas) relacionadas con la educación, la formación y la inserción laboral de personas con discapacidad. Sin embargo, ello no debe considerase como un factor limitativo, ya que en general afecta solamente a la selección de bibliografía y ejemplos que se discuten a lo largo del trabajo, pero no impide que una mayoría de las indicaciones que este contiene puedan ser de aplicabilidad para evaluar intervenciones del ámbito de la discapacidad de otra naturaleza.