Argumento de Teoría y Práctica de la Educación en el Tiempo Libre (ebook)
Este libro es el resultado de cuatro años de investigación y formación permanente transcurridos en la Escuela Universitaria "Cardenal Cisneros" de Alcalá de Henares (Madrid). Allí comenzó en 1995 la Diplomatura de Educación Social, una de cuyas asignaturas es "Actividades de Tiempo Libre", impartida por Josué Llull Peñalba, autor del libro. Elaborado desde y para la cátedra, este libro sistematiza y cubre las lagunas existentes en la materia. Se ofrece como un manual completo. El contenido se estructura en tres partes: ?Definición de los fundamentos teóricos: conceptos, antecedentes históricos, condicionantes sociales, análisis de la realidad actual y planteamientos pedagógicos básicos. ?Descripción de algunos modelos de Educación en el Tiempo Libre: la animación en centros escolares, las ludotecas, las asociaciones juveniles y la intervención en ocio adulto. ?Actividades de Aire Libre realizadas en la naturaleza: escultismo, campamentos de verano, granjas escuelas y campos de trabajo. El libro va destinado principalmente a los alumnos de la Diplomatura de Educación Social. También será de gran utilidad para Animadores Socioculturales, Coordinadores de Actividades, Animadores Juveniles, Monitores de Tiempo Libre, Educadores Infantiles, Maestros, Pedagogos y todas aquellas personas, profesionales o voluntarias, que trabajan en el campo de la educación no formal e informal.0PRIMERA PARTE. SOCIOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DEL OCIO -- TEMA 1. CONCEPTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE -- 1. Concepto de tiempo libre -- 2. Concepto de ocio -- TEMA 2. MODELOS HISTÓRICOS DE OCIO -- 1. El mundo antiguo -- 2. La Edad Media y el Renacimiento -- 3. La Edad Moderna -- TEMA 3. SOCIOLOGÍA DEL OCIO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO -- 1. El tiempo libre, una conquista obrera -- 2. El ocio y la sociedad de consumo -- 3. La crisis de la civilización del ocio -- TEMA 4. ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN LA ACTUALIDAD -- 1. El tiempo libre de la infancia -- 2. El tiempo libre de la juventud -- 3. El tiempo libre de los adultos -- 4. El tiempo libre de la mujer ama de casa -- 5. El tiempo libre de la Tercera Edad -- TEMA 5. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE -- 1. Factores que han dado origen a la Educación en el Tiempo Libre -- 2. Evolución pedagógica de la Educación en el Tiempo Libre -- 3. Principios y objetivos de la Educación en el Tiempo Libre -- SEGUNDA PARTE. LOS CENTROS DE TIEMPO LIBRE -- TEMA 6. LOS CENTROS ESCOLARES -- 1. Escuela y tiempo libre -- 2. Escuela y animación sociocultural -- TEMA 7. EL JUEGO Y LAS LUDOTECAS -- 1. El juego como medio educativo -- 2. Tipos de juegos y juguetes -- 3. Las ludotecas -- TEMA 8. LAS ASOCIACIONES JUVENILES -- 1. Introducción -- 2. Antecedentes del asociacionismo juvenil -- 3. Asociacionismo y animación juvenil -- TEMA 9. LA EDUCACIÓN DEL OCIO ADULTO -- 1. Significación del ocio en la vida adulta -- 2. Modelos de educación del ocio adulto -- 3. Turismo y ocio -- TERCERA PARTE. LAS ACTIVIDADES DE AIRE LIBRE -- TEMA 10. EL MOVIMIENTO SCOUT -- 1. Orígenes y evolución del escultismo -- 2. Planteamiento pedagógico del escultismo -- TEMA 11. LOS CAMPAMENTOS DE VERANO -- 1. Planteamientos previos -- 2. Evolución pedagógica de las colonias de verano -- 3. Planificación de campamentos de verano -- TEMA 12. LAS GRANJAS-ESCUELAS -- 1. La crisis ecológica y la educación ambiental -- 2. Las granjas-escuelas -- TEMA 13. LOS CAMPOS DE TRABAJO -- 1. Qué son los campos de trabajo -- 2. Cómo se organiza un campo de trabajo