Argumento de Aprendiendo a Enseñar (ebook)
¿Cómo ser un buen profesor? La respuesta a esta pregunta no la encontraremos en ninguna «receta» que pueda ser aplicada por los profesores para resolver de manera fácil y rápida los variados problemas educativos que hemos de afrontar cada día. Las autoras de este libro proponen una respuesta que pasa necesariamente por una buena formación y una elevada dosis de reflexión crítica sobre la práctica docente. Nuestra sociedad del conocimiento necesita profesores competentes que sepan enseñar a sus alumnos a aprender de forma estratégica y autónoma. Este libro pretende ayudar a estos profesores, tanto en ejercicio como en formación, a reflexionar sobre los problemas de la enseñanza actual, ofreciendo distintas alternativas teóricas y herramientas prácticas que faciliten un proceso de toma de decisiones conscientes y justificadas, que garanticen su competencia profesional. Sólo aquellos profesores capaces de reconstruir su conocimiento práctico a través de la reflexión estarán preparados para afrontar, como profesionales competentes, los retos educativos que nos plantea la sociedad compleja y el cambio que nos ha tocado vivir. Dra. Lucía Hernández-Pizarro es profesora de Didáctica General en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid con una amplia experiencia docente. Ha centrado su labor investigadora en el estudio de los procesos de reflexión crítica de los profesores en formación. Ya en los años 80, forma parte del equipo de trabajo sobre desarrollo de competencias docentes a través del CCTV. Recientemente ha participado en diversos proyectos de innovación y mejora del Prácticum. Dra. Mª Ángeles Caballero es profesora de diversas asignaturas vinculadas con el Diagnóstico y la Orientación Educativa. Ha dirigido varios proyectos de innovación y mejora del Prácticum, y actualmente centra su actividad en el estudio de las dificultades de aprendizaje en el ámbito de la lectura y la escritura, habiendo disfrutado de una beca en el J. P. Das Developmental Disabilities Centre de la Universidad de Alberta.0PRIMERA PARTE. BASES TEÓRICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA ENSEÑANZA -- 1. LA DIDÁCTICA COMO REFLEXIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE -- 1. Construcción del concepto de didáctica -- 2. Relaciones entre didáctica y currículo -- 2. LA ENSEÑANZA COMO PROCESO COMUNICATIVO Y DECISIONAL -- 1. La enseñanza como forma de comunicación -- 2. Modelos para entender la enseñanza -- 3. LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COMO MARCO REFERENCIAL PARA LA REFLEXIÓN DEL PROFESOR Y POSIBILITADORAS DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO -- 1. El paradigma conductista -- 2. El aprendizaje según la escuela de procesamiento de la información -- 3. Constructivismo genético: origen y explicación de los procesos mentales desde un punto de vista individual -- 4. Constructivismo social -- 5. El aprendizaje significativo -- 6. Nuevo paradigma de procesamiento cognitivo de la información -- 4. PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE INTERVENCIÓN FUNDAMENTADAS EN LAS DIFERENTES TEORÍAS DE APRENDIZAJE -- 1. Estrategias de enseñanza fundamentadas en los principios del aprendizaje conductista -- 2. Estrategias de enseñanza fundamentadas en una mejor utilización del sistema cognitivo conforme a la teoría del procesamiento de la información -- 3. Implicaciones de la teoría de Piaget y toma de decisiones del profesor sobre la planificación y realización de la enseñanza -- 4. Los principios del constructivismo social como bases para la reflexión del profesor sobre la enseñanza y sobre su realización práctica -- 5. Estrategias de enseñanza fundamentadas en el aprendizaje significativo: justificaciones y tareas del profesor al planificar y realizar la enseñanza desde principios constructivistas significativos -- 6. Intervención cognitiva fundamentada en la teoría pass -- SEGUNDA PARTE. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PRÁCTICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE -- 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA -- 1. Hacia un modelo integrador de proyecto curricular orientado al aprendizaje constructivo -- 2. Nuestra propuesta de intervención didáctica