Argumento de Estrategias para Mejorar la Práctica Docente (ebook)
La presente obra pretende facilitar la enseñanza de los profesores de todos los niveles educativos, mediante la aportación de estrategias didácticas explícitas que superen la metodología didáctica tradicional, todavía hoy dominante en muchos centros escolares y que se muestra ineficaz con buena parte de los alumnos. La obra es deudora de las más innovadoras propuestas didácticas halladas en la más reciente literatura pedagógica en las lenguas inglesa y española. Jesús Mª Nieto Gil es Maestro de Primera Enseñanza, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Pedagogía. Es Inspector de Educación por oposición, profesión que ha ejercido en Jaén y Sevilla. Ha publicado varios libros en la Editorial Escuela Española/Cisspraxis, entre los que destacan: La autoevaluación del profesor, Tratamiento cooperativo de los problemas de los centros escolares y Cómo enseñar a pensar. Ha colaborado en cursos de formación de profesores en ejercicio, organizados por el ICE de la Universidad de Sevilla, por el Instituto Andaluz de Técnicas Didácticas, por CPRs de Castilla-La Mancha y de Madrid.0PRIMERA PARTE. ASPECTOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA -- 1. Comunicación e información como fundamentos del enseñar y el aprender escolar -- 2. La enseñanza -- 3. Los estilos de enseñanza -- 4. Técnicas, estrategias, tácticas y rutinas de enseñanza -- 5. Técnica de la exposición oral -- 6. La técnica interrogativa -- 7. Técnica de la indagación -- 8. El aprendizaje cooperativo -- 9. Las tareas o actividades de los alumnos -- 10. Orientaciones para un desarrollo fluido de las clases -- SEGUNDA PARTE. ALGUNAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA -- 11. Estrategias de agrupamiento de los alumnos en el aula -- 12. Estrategias para exponer/explicar un tema o presentar una cuestión -- 13. Estrategias para el aprendizaje cooperativo -- 14. Estrategias de discusión y debate -- 15. Estrategias para repasar contenidos trabajados y revisar «deberes» -- 16. Estrategias para realizar la práctica guiada -- 17. Estrategias para la memorización por asociación -- 18. Estrategias para incrementar la participación, involucración y cooperación de los alumnos... -- 19. Estrategias para finalizar una unidad o tema curriculares -- 20. Estrategias para incrementar la autoconfianza y el nivel de aspiración de los alumnos -- 21. Estrategias de indagación: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por investigación, proyectos de trabajo -- 22. Estrategias para la profundización cognitiva de los alumnos