El objetivo principal de este libro es construir críticamente la teoría de la ciudadanía democrática. La obra se abre con una introducción histórica que ocupa los dos primeros capítulos y quiere ofrecer el contexto indispensable para la inteligibilidad del concepto de ciudadanía: empezando por el mundo greco-romano, hasta las vicisitudes de la herencia republicana en Occidente, el triunfo del modelo liberal representativo y sus ulteriores reformas. El tercer capítulo repasa críticamente las principales teorías contemporáneas de la ciudadanía (liberal, comunitarista, neo-republicana), con especial énfasis en las más recientes (la «multicultural», el «patriotismo constitucional» o el «cosmopolitismo cívico»). El cuarto delinea la propuesta personal del autor que postula una síntesis en la que la ciudadanía transnacional es asumida y plenificada por la ciudadanía transcultural. En el capítulo quinto se incide sobre el papel que desempeña la educación cívica para asumir de modo reflexivo y crítico los derechos/deberes democráticos. La conclusión recapitula e insiste en la vertiente educativa y práctica de la educación para la ciudadanía.