Argumento de Tentativas sobre Filosofía Griega
Tentativas sobre filosofía griega recoge una serie de escritos que indagan en algunas de las cuestiones más características de la filosofía griega: la muerte de Sócrates, mito y filosofía, Platón y la poesía, Aristóteles y la verdad, entre otras. Una indagación que pretende trascender el ámbito meramente histórico en el que normalmente se sitúa al pensamiento griego antiguo, para desde una perspectiva filosófica contemporánea dotar de sentido actual a la discusión que contienen esos textos griegos. Los orígenes de esta propuesta hay que buscarlos en la transición de los siglos XVIII a XIX, cuando el pensamiento europeo reconoce la importancia de llegar hasta lo genuinamente griego de las producciones del espíritu helénico. Pues durante mucho tiempo las interpretaciones y adaptaciones de lo griego, y en especial de la filosofía griega, según los diferentes intereses ideológicos de cada tradición cultural y religiosa, han vuelto irreconocible lo específico de la grecidad. Será a partir de la crítica ilustrada del XVIII, cuando va apareciendo en el pensamiento europeo una sensibilidad específica en relación a las obras del espíritu helénico. Los Hölderlin, Hegel, Nietzsche, Heidegger, entre otros muchos, han buscado desde la originariedad genuina de lo griego acceder a una experiencia cognitiva que se encuentra en los textos de la filosofía y el pensamiento griegos, y cuyo poder conceptual no sólo sostiene lo europeo, sino que se ha extendido planetariamente. Ignorarlo sería quedar a su merced.0"Índice Introducción 11 Acercamiento a «lo griego» 11 Historia y presencia de «lo griego» en la actualidad 14 Lenguaje divino y muerte de Sócrates 25 Elementos para superar el t?a?µa de la muerte de Sócrates 25 Naturaleza del enigma 29 Aristóteles y la forma del enigma 29 Platón y el enigma 32 Lenguaje divino 37 La divina muerte de Sócrates 41 Sobre la forma enigmática de las definiciones aristotélicas del movimiento 49 Las definiciones del movimiento 49 La concepción aristotélica del enigma 54 La muerte de Aristóteles 58 La experiencia de la inmortalidad como télos específico de la filosofía griega 63 Antecedentes prefilosóficos en la experiencia griega de la inmortalidad 63 Grecia y la filosofía 67 La inmortalidad como télos del modo específico de conocimiento que es la filosofía 68 La experiencia teórica como actividad propia de la filosofía griega, mediante la cual se tiene experiencia de la inmortalidad 75 Conclusión 83 Platón y la crítica de la poesía imitativa 85 Introducción 85 Antecedentes filosóficos de la crítica de Platón a la poesía 89 Platón. Elogio de la poesía: el modo inspirado 96 Platón. Crítica de la poesía: el modo imitativo 103 Platón. Teoría de la imitación 107 Conclusión o ¿de qué se esconde el poeta? 112 Mito y filosofía en Aristóteles 115 Planteamiento 115 Introducción 116 Mito y filosofía en Aristóteles 120 Epílogo 127 La filosofía de la naturaleza de Aristóteles 129 Introducción 129 Herencia y tradición griegas en la filosofía de la naturaleza de Aristóteles 130 La descripción del universo físico de Aristóteles 138 Arte y naturaleza en Aristóteles o la perfecta imitación de un modelo imperfecto 143 F????S??: la sabiduría de lo contingente según Aristóteles 149 Introducción 149 La f????s?? 152 Primera aparición del sp??da??? 154 El objeto del deseo 155 El f????µ?? y el s?f?? 161 En el origen de la sabiduría ética 165 El sp??da???, el artista y el Übermensch 172 Acerca de la verdad predicativa y ante-predicativa, o de la filosofía como alezología según Aristóteles 179 Introducción 179 Aproximación a la problemática de la verdad 181 Teoría general y teoría especial de la verdad en Aristóteles: la verdad predicativa y la verdad ante-predicativa 190 Teoría general aristotélica acerca de ????e?a 190 Antecedentes platónicos de la problemática gnoseológica que plantean las tesis ontológicas eleáticas y que pretende resolver la teoría de la verdad de Aristóteles 191 La cuestión de la experiencia y la medida de la verdad 195 Verdad de la percepción y revelación de la cosa 196 Verdad ante-predicativa como verdad de la percepción: la doctrina aristotélica de los indivisibles 196 Sensación y verdad ante-predicativa 197 Conclusión 202 Sófocles-Hölderlin. La lengua pura: kátharsis por la traducción como experiencia trágica de la lectura 205 La traducción como experiencia trágica de la lectura 205 Aproximación a «lo griego» de Hölderlin 208 De la reine Sprache a la kathará glotta, o de la posibilidad de la traducción 211 Imposibilidad de la tragedia y kátharsis por la traducción 212 «Hacerse griego» Heidegger y la traducción 217 Presentación 217 La mala traducción según Heidegger 221 La buena traducción según Heidegger 222 El antiparadigma de los romanos 225 Heidegger traductor 226 Heidegger, el griego 229 El autor 233 Procedencia de los textos 235 "