Con este cuarto tomo se completa la obra de Historia de la Filosofía que nos ofrece un amplio panorama y al mismo tiempo sintético de los principales filósofos y corrientes filosóficas de cada época.
El presente manual se dirige a las personas que se acercan por primera vez a la filosofía pero no quieren visiones simplificadoras. Los autores muestran la substancial continuidad de la evolución histórica de la filosofía, indican con claridad las novedades de este periodo y resaltan los principales núcleos conceptuales.
El manual se estructura en siete partes, más un apéndice dedicado a la filosofía española en el siglo XX. En la primera, se presenta el romanticismo y el idealismo. En la segunda se otorga una atención particular a Marx, Kierkegaard y Nietzsche. En la tercera se aborda el estudio del utilitarismo, del pragmatismo y las filosofías del lenguaje, y en la cuarta la epistemología y la fundamentación del pensamiento científico. En la quinta se estudia el espiritualismo francés, el neotomismo y el personalismo y en la sexta la fenomenología y el existencialismo. La séptima parte presenta las últimas corrientes filosóficas.