El lector encontrará detallados los elementos propios del deporte, las etapas de aprendizaje y los aspectos fundamentales de los golpes básicos del tenis. Asimismo, se describe los estilos de enseñanza aplicados al tenis, se explica los contenidos motores que deben ser abordados y se detalla aspectos concretos de la intervención docente. Por último, se presenta, a modo de ejemplo, dos unidades didácticas para la etapa de primaria. Presentación Capítulo 1. Planteamiento educativo del tenis en la escuela El tenis en los centros escolares: justificación de la incorporación del tenis como contenido en el área de ecuación física. Capítulo 2. El deporte del tenis Capítulo 3. Familiarización e integración de los elementos componentes del juego. Contenidos de aprendizaje del tenis para primaria. Capítulo 4. Descripción de las diferentes fases de las empuñaduras y ejecución de los golpes fundamentales del tenis Capítulo 5. Fundamentos de la intervención didáctica Capítulo 6. Desarrollo de las unidades didácticas Bibliografía
Deporte escolar: el proceso de iniciación deportiva en la escuela en las primeras edades de la educación primaria.
Breve reseña histórica
Instalaciones y equipamientos
Aspectos reglamentarios básicos
Familiarización e integración de la pelota
Familiarización e integración de la raqueta y el conjunto raqueta pelota
Familiarización e integración del intercambio
Integración del espacio de juego
Espacio propio de juego
Especio adverso de juego
Concepciones de la iniciación deportiva en el tenis en la etapa de primaria (6-12 años)
Introducción
Formas de empuñar la raqueta para la ejecución de los golpes fundamentales
Descripción de los golpes fundamentales por fases
Las competencias docentes en la enseñanza del tenis
Los estilos de enseñanza en el tenis
Orientaciones para la organización y el control del alumno en la enseñanza del tenis
Introducción
Concreción curricular de la propuesta