Argumento de Telefonistas Hospital Universitario de Canarias. Temario
El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas vacantes de Telefonista (personal laboral) del Hospital Universitario de Canarias. En este volumen se incluye el desarrollo pormenorizado de la totalidad de los temas recogidos en el programa oficial publicado en el BOC nº 153, de 5 de agosto de 2010. Elaborados por personal docente especializado y actualizados hasta la fecha de edición, en cada uno de los temas encontrará: - Referencias a la normativa aplicada - Cuadros y gráficos explicativos - Esquemas resúmenes finales0Tema 1 Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias. Objeto y alcance de la Ley. Sistema Canario de Salud. Conceptos, funciones y principios del Sistema. Tema 2 Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias. Asistencia Sanitaria en Canarias. Principios generales. Atención Primaria de Salud. Asistencia Sanitaria Especializada. Atención Sanitaria de Urgencias. Tema 3 Ley 7/2007, de 12 de abril, de Estatuto Básico del Empleado Público: clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. Tema 4 El personal al servicio de las Instituciones Sanitarias Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal. Derechos y Deberes. Jornada de Trabajo. Situaciones del personal estatutario. Tema 5 Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: Adquisición y pérdida de la condición depersonal estatutario fijo. Provisión de plazas, seleccióny promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional. Retribuciones. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva. Tema 6 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: derecho a la información sanitaria y derecho a la intimidad Tema 7 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos. Tema 8 El procedimiento Administrativo Común: concepto. Fases del procedimiento. Tema 9 Eficacia del acto administrativo. Invalidez de los actos: Actos nulos y actos anulables. Irregularidades no invalidantes. Régimen jurídico del silencio administrativo. Tema 10 Revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto y clases. La jurisdicción contencioso- administrativa: actividad administrativa impugnable. Tema 11 La Tarjeta Sanitaria Individual: características fundamentales. Alcance y contenido. Decreto 56/2007, de 13 de marzo, por el que se regula la tarjeta sanitaria canaria, el documento sanitario de inclusión temporal y el acceso a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica. Tema 12 Oficina Canaria de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y la tramitación de las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario (O.D.D.U.S.). Tema 13 Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Tema 14 Seguridad, prevención y salud laboral: protecciones individuales y colectivas. Aplicación al ámbito hospitalario. Métodos generales de prevención de accidentes. Tema 15 Derechos y deberes de los usuarios de los Servicios del Sistema Sanitario Público. Tema 16 El Servicio de Atención al Usuario. Principios rectores de la actuación del Servicio de Atención al Usuario. Áreas funcionales y ámbito de actuación. Estructura, atribuciones y funciones. Tema 17 La calidad en la atención al usuario. Tema 18 La comunicación y la información en la atención al usuario telefónico. Tema 19 La atención telefónica. Tema 20 Ley de Protección de Datos. Objeto y ámbito de aplicación. Definición. Consentimiento del afectado. Datos relativos a la salud. Seguridad de los datos. Deber de secreto. Comunicación de datos. Acceso de datos por cuenta de terceros.