Recoge el estudio de los 24 temas que comprenden el programa, convenientemente desarrollados y actualizados para que su preparación sea lo más completa posible. Tema 2. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Atención al público: acogida e información al usuario Tema 3. Reglas básicas en el trato con los clientes. La insatisfacción de los usuarios: identificación de causas y formas de abordar las reclamaciones Tema 4. La comunicación con usuarios discapacitados Tema 5. La calidad en la atención al usuario Tema 6. Sistemas de comunicación de un centro sanitario: clases y características. Incidencia sobre el funcionamiento del centro Tema 7. Oficina Canaria de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y la tramitación de las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario (O.D.D.U.S.) Tema 8. Derechos y deberes de los usuarios de los Servicios del Sistema Sanitario Público Tema 9. La Tarjeta Sanitaria Individual: características fundamentales. Alcance y contenido. Documento sanitario de inclusión temporal y el acceso a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica Tema 10. La comunicación telefónica: Elementos y funcionalidades. Terminales telefónicos, centralitas telefónicas digitales, consolas de operadora, telefonía inalámbrica Tema 11. Los sistemas de seguridad de las centralitas. Principios de confidencialidad. Seguridad dinámica. Seguridad estática: los sistemas propios y los de alimentación interrumpida Tema 12. Centralitas telefónicas: características y funcionamiento Tema 13. Sistema de transmisión de voz y datos: conceptos generales Tema 14. Equipos de buscapersonas: características y funcionamiento. La telefonía móvil. Nociones fundamentales sobre funcionamiento y manejo. Mensajes SMS Y MMS Tema 15. La selección en las comunicaciones. Tonos de información. Sistemas telefónicos Tema 16. Medios de localización telefónica a usuarios del Sistema Sanitario. Tipos de guías telefónicas existentes y manejo de las mismas Tema 17. Equipos de megafonía: características y funcionamiento Tema 18. Tarificación telefónica: notas definidoras y características Tema 19. Planes de Autoprotección. Medios de Protección. Centralización de alarmas. Comunicaciones de emergencias: secuencia de actuación Tema 20. Informática a nivel de usuario: Conceptos básicos: el procesador de textos. Bases de datos Tema 21. Informática a nivel de usuario: Intranet. Internet y correo electrónico Tema 22. Prevención de Riesgos Laborales: Riesgos laborales específicos en las funciones de telefonista, medidas de protección individuales y colectivas Tema 23. La Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal: disposiciones generales; protección de datos; derechos de las personas; ficheros de titularidad pública Tema 24. Sistema Ibercom: características y funcionamiento