Libros > Técnicas de educación e interpretación ambiental (Ebook)
Portada de Técnicas de Educación e Interpretación Ambiental (ebook)

Técnicas de Educación e Interpretación Ambiental (ebook)

Autor:,;
Categoría:
ISBN: EB9788490776452
Sintesis nos ofrece Técnicas de Educación e Interpretación Ambiental (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 05 de Mayo del 2015.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Técnicas de Educación e Interpretación Ambiental (ebook)

Esta obra ofrece al lector las claves de la educación ambiental, una disciplina fundamental en la sociedad actual. Subraya la importancia de la interpretación ambiental, considerada como la mejor herramienta de comunicación, ya que, transmitiendo adecuadamente al público los valores de un lugar o hecho, promovemos su conservación. Escrita por profesionales que consagran su día a día a la enseñanza y al medio ambiente, aporta los conocimientos y las herramientas necesarias para la formación de los presentes y futuros educadores e intérpretes medioambientales. Ya sea por interés profesional o simplemente personal, cualquiera que se acerque a sus páginas encontrará en él un manual accesible, práctico y dinámico, pensado para abordar la educación e interpretación ambiental desde todas sus perspectivas.0PRÓLOGO INTRODUCCIÓN PARTE I CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Objetivos Mapa conceptual Glosario Introducción Actividades preliminares 1. CONCEPTOS Y METODOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 1.1. ¿Qué es la educación ambiental? 1.2. Objetivos y fines de la educación ambiental 1.3. Principios básicos 1.3.1. El medio ambiente es cosa de todos 1.3.2. Suscitar un pensamiento crítico, innovador y creativo 1.3.3. Desarrollar acciones educativas desde la honestidad y la coherencia 1.3.4. Canalizar hacia la acción 1.3.5. Presencia de la educación en las políticas ambientales 1.3.6. Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo 1.3.7. Presentarse de una forma multidisciplinar y global 1.3.8. Asegurar los recursos necesarios para el funcionamiento presente y futuro 1.4. Instrumentos de intervención en educación ambiental 1.4.1. Información 1.4.2. Comunicación 1.4.3. Formación 1.4.4. Participación 1.4.5. Investigación 1.4.6. Evaluación 1.5. Escenarios para la educación ambiental 1.5.1. Comunidad en general, asociaciones y ciudadanía 1.5.2. Administración Pública 1.5.3. Empresas 1.5.4. Sistema educativo 1.6. Marcos de intervención según los destinatarios 1.6.1. Educación formal 1.6.2. Educación no formal 1.6.3. Educación informal Resumen Ejercicios propuestos Actividades de autoevaluación Proyecto 2. PASADO Y PRESENTE. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.1. Introducción histórica 2.2. Los grandes hitos de la educación ambiental 2.2.1. Las conferencias internacionales 2.2.2. Otras cumbres y declaraciones importantes 2.2.3. Congresos Mundiales de Educación Ambiental (World Environmental Education Congress, WEEC) 2.2.4. Otros momentos importantes a nivel internacional 2.2.5. Algunos momentos clave en España 2.3. La educación ambiental en España 2.3.1. Libro Blanco de la Educación Ambiental en España 2.3.2. Estrategias de educación ambiental autonómicas 2.3.3. Planes municipales y supramunicipales Resumen Ejercicios propuestos Actividades de autoevaluación Proyecto PARTE II LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Objetivos Mapa conceptual Glosario Introducción Actividades preliminares 3. COMUNICACIÓN AMBIENTAL 3.1. Derecho a la comunicación ambiental 3.2. Los problemas de la comunicación ambiental 3.3. Las fuentes de la información ambiental Resumen Ejercicios propuestos Actividades de autoevaluación Proyecto 4. RECOPILACIÓN DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL 4.1. Centros de recursos y documentación ambiental 4.2. Bases de datos y fondos documentales 4.3. Búsqueda y tratamiento de información en Internet 4.4. Técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de la información ambiental 4.4.1. Originar información 4.4.2. Sistematización de la información 4.5. Herramientas informáticas aplicadas al manejo de la información Resumen Ejercicios propuestos Actividades de autoevaluación Proyecto PARTE III PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES Objetivos Mapa conceptual Glosario Introducción Actividades preliminares 5. GENERALIDADES SOBRE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 5.1. Diferencias entre programas, proyectos y actividades 5.2. Diferencias entre programa y campaña de educación ambiental 5.3. Necesidades y ventajas de planificar 5.4. Planificación y organización del trabajo 5.5. Estructura del programa 5.5.1. El plan de trabajo o la parrilla Resumen Ejercicios propuestos Actividades de autoevaluación Proyecto 6. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS 6.1. Introducción 6.2. Objetivos o metas 6.3. Contenidos o conceptos 6.4. Metodología o actividades 6.4.1. Secuenciación metodológica del programa 6.4.2. El educador como dinamizador 6.4.3. Actividades en educación ambiental 6.5. Recursos 6.5.1. Materiales 6.5.2. Instalaciones 6.5.3. Personal 6.5.4. Tiempo 6.6. Difusión 6.6.1. Plan de difusión 6.6.2. Los medios 6.7. Evaluación y seguimiento 6.7.1. ¿Qué se debe evaluar? 6.7.2. Clasificación de los instrumentos de evaluación 6.7.3. De la evaluación a la innovación y la calidad 6.8. Presupuesto 6.9. Poner en marcha Resumen Ejercicios propuestos Actividades de autoevaluación Proyecto PARTE IV PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Objetivos Mapa conceptual Glosario Introducción Actividades preliminares 7. RECURSOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 7.1. El juego 7.2. Diseño de campañas 7.3. Talleres 7.4. Narraciones 7.5. Recursos en la red Resumen Ejercicios propuestos Actividades de autoevaluación Proyecto 8. PARTICIPACIÓN 8.1. Concepto de participación 8.2. Beneficios de la participación 8.3. La participación en la resolución de conflictos ambientales 8.4. Herramientas para la participación ambiental 8.5. Voluntariado ambiental 8.5.1. ¿Qué es el voluntariado? 8.5.2. Principios del voluntariado 8.5.3. Funciones del voluntariado ambiental Resumen Ejercicios propuestos Actividades de autoevaluación Proyecto PARTE V INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Objetivos Mapa conceptual Glosario Introducción Actividades preliminares 9. EL ARTE DE LA INTERPRETACIÓN AMBIENTAL 9.1. La interpretación como herramienta para la educación ambiental 9.2. Definición, objetivos y principios 9.2.1. Objetivos y finalidad 9.2.2. Los principios de la interpretación 9.3. Los pilares de la interpretación 9.4. Otros principios comunicacionales 9.5. El público en la interpretación: el público no cautivo 9.6. Lo que se puede interpretar 9.6.1. Patrimonio natural. Naturaleza, medio rural y paisaje 9.6.2. Patrimonio cultural. Historia, arquitectura, cultura y tradiciones 9.6.3. El potencial interpretativo 9.7. La planificación interpretativa: el programa interpretativo Resumen Ejercicios propuestos Actividades de autoevaluación Proyecto 10. MEDIOS INTERPRETATIVOS-ITINERARIO AMBIENTAL 10.1. Medios interpretativos 10.2. Clasificación de los medios 10.2.1. Medios in situ y ex situ 10.2.2. Interpretación personal y no personal 10.3. Los itinerarios interpretativos 10.3.1. Clasificación 10.3.2. El diseño de itinerarios 10.3.3. Proyectos de itinerarios autoguiados 10.3.4. Proyecto y práctica de itinerarios guiados Resumen Ejercicios propuestos Actividades de autoevaluación Proyecto PARTE VI PROFESIONALES DE LA INTERPRETACIÓN Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Objetivos Mapa conceptual Glosario Introducción Actividades preliminares 11. EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL 11.1. Concepto 11.2. Clasificación 11.3. Indicadores de calidad Resumen Ejercicios propuestos Actividades de autoevaluación Proyecto 12. EL EDUCADOR AMBIENTAL 12.1. Redes 12.2. Perfil del educador ambiental 12.2.1. Formación de los educadores ambientales 12.2.2. Dificultades con las que se enfrentan los educadores ambientales 12.2.3. Habilidades esenciales que debe cultivar el educador ambiental 12.3. Retos de la educación ambiental Resumen Ejercicios propuestos Actividades de autoevaluación Proyecto BIBLIOGRAFÍA

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso