En Eleutheria , la primera pieza teatral de Beckett, escrita en 1947 pero que no vio la luz hasta 1995, Beckett somete todos los ingredientes del teatro convencional ya a una profunda remodelación: el protagonista, Victor Krap, ha abandonado su trabajo y a su familia y se ha recluido en una pensión a fin de alcanzar una imposible libertad. A su vez, Esperando a Godot , estrenada en 1953, causó un impacto que no ha vuelto a repetirse en el mundo teatral; en ella describe la situación de dos seres Vladimir y Estragón cuya vida y grotesta solidaridad se fundan en la absurda y vana espera de ese ser llamado Godot. Fin de partida , puesta por primera vez en escena en 1957, da un paso más hacia la devastación: sus personajes Hamm, tullido y ciego, y Clov, Nagg y Nell ya no esperan nada; el tiempo se ha detenido. Estas tres obras fundamentales en la historia del teatro contemporáneo se complementan con las piezas, de menor extensión, que componen el volumen Pavesas , con textos tan conocidos como «Comedia», «La última cinta de Krapp» o «Acto sin palabras», a las que se añaden guiones radiofónicos y de películas, como Film .